En diálogo con LT10, Pedro Kohan, economista del Centro de Estudios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, expresó que “el estudio que hicimos muestra que la estructura poblacional de la provincia está mostrando una base cada vez más contraída. Esto está en línea con lo que está sucediendo en el país y en Latinoamérica. La población santafesina está cada vez más envejecida”.
Además, Pedro Kohan agregó que “este dato preocupa en función del esquema previsional que tiene el país y la forma en la que está organizado el sistema de salud. Europa ya está sufriendo este problema y creemos que Latinoamérica tendrá este problema en los próximos años”.
“La segunda conclusión a la que arriba el estudio es que a pesar que la tendencia estructural en la población es homogénea a lo largo de la provincia siguen reconociéndose grandes diferencias entre el norte, el centro y el sur. Esto implica un punto de partida dispar, un norte más empobrecido y una cantidad de jóvenes por adulto mayo, mucho más elevada”, señaló el economista del Centro de Estudios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.
Consultado sobre cuál es la zona que más crece en población, Pedro Kohan explicó que “los lugares que más crecen son los grandes centro urbanos. Estamos hablando del gran Santa Fe, el gran Rosario, y la zona de Rafaela”.
Finalmente, el economista del Centro de Estudios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe remarcó que “la cantidad de personas mayores a 65 años está en aumento. También ha disminuido la tasa de natalidad. Esto forma una relación entre adultos mayores y jóvenes, cada vez menor. En 1991, Santa Fe tenía 3,6 menores (entre 0 y 19 años) por cada adulto mayor. Esta relación cayó a 2,7. Ahora, en algunos departamentos como 9 de julio está relación a caída más abruptamente
LT10 - Estudio de la Bolsa de Comercio de Santa Fe
Jueves 22 de Diciembre de 2011 - 10:31 hs
La población santafesina crece menos que el nivel país
En los últimos 20 años, la Argentina tuvo 24,1% más de habitantes, en tanto que en la provincia ese crecimiento fue del 14,1%. El envejecimiento de la población, es un factor social a tomar en cuenta a la hora de políticas previsionales y sanitarias.
Fuente: lt10