LT10

Jueves 22 de Diciembre de 2011 - 09:12 hs

Riestra exigió debatir en serio la ley de tierras

El diputado nacional Antonio Riestra del Bloque Unidad Popular se refirió a la media sanción aprobada en la Cámara de Diputados y dijo que “vengo a continuar una iniciativa que ya planteara mi compañera partidaria Verónica Benas, diputada mandato cumplido”, y agregó “hoy nos encontramos discutiendo la extranjerización de tierras; pero no podemos quedarnos sólo en quién detenta su titularidad sino que tenemos que avanzar en el cómo y para qué se es propietario de ellas”.

Por ello, el legislador santafesino le reclamó al oficialismo “que el mismo entusiasmo y celeridad que pusieron para este proyecto lo ponga para impulsar reformas en ese sentido”.

Riestra sostuvo que “la concentración y el uso de la tierra definen un modelo de país, están directamente ligados a la soberanía alimentaria, a las posibilidades de desarrollo y a la generación de empleo y producción”. Apoyado en datos del INTA, explicó “que la mitad de las tierras pertenece al dos por ciento (2%) de los propietarios y que los pequeños y medianos propietarios detentan apenas el tres por ciento (3%) del total de las tierras cultivables. Me pregunto cómo se garantizará en nuestro país, con semejante concentración, una soberanía alimentaria y el sustento del agricultor familiar”.

Frente a este panorama, advirtió que “el plan estratégico alimentario tiene como meta ampliar la producción agropecuaria de 100 a 160 millones de toneladas. Para el año 2020, se prevé extender la superficie sembrada de 34 a 42 millones de hectáreas de explotaciones. Si no tomamos medidas esto necesariamente va a implicar avanzar sobre nuevas tierras que son frágiles —como las del Chaco, Formosa, Santiago del Estero o Jujuy— con expulsión de unidades familiares, campesinas, deforestación e impactos ambientales”.

Por otra parte, el diputado Riestra lamentó que el oficialismo no haya permitido introducir las modificaciones propuestas por el FAP al artículo 15 de la norma votada. “Decimos que es necesario suspender la autorización para todas las operaciones inmobiliarias comprendidas por la nueva ley hasta tanto se termine el relevamiento catastral de las tierras que se encuentran en manos extranjeras. La presidenta admitió que el 10 por ciento de nuestra superficie ya está extranjerizada, y si ahora se plantea el límite del 15 por ciento, tenemos que suspender las autorizaciones para detener este proceso de extranjerización”.

“Tampoco aceptaron las modificaciones que buscaban prohibir la venta de tierras a extranjeros en zona de frontera, ni la modificación para ampliar la protección a bosques nativos, áreas protegidas, o lugares declarados de interés cultural. Las inversiones foráneas no solo apuntan a las tierras rurales, también están comprando nuestros paisajes”, concluyó el diputado nacional.

Buenos Aires 17 de diciembre 2011

Diputado Nacional Antonio Riestra
Partido PARES

Bloque Unidad Popular - Frente Amplio Progresista

Responder Reenviar

Haz clic aquí para Responder o Reenviar.
Antonio Riestra
diputadoriestra@gmail.com

Mostrar detalles


6% en uso
Estás utilizando 483 MB de tus 7660 MB .©2011 Google - Términos y privacidad
Última actividad de la cuenta: hace 29 minutos
Información detalladaTienes un mensaje nuevo.Cuenta a la gente lo que haces o comparte enlaces a fotos, vídeos y páginas web

Fuente: pares