Hoy

Miércoles 25 de Enero de 2012 - 13:30 hs

Tunessi llamó a diferenciar el relato oficial y la realidad económica

El diputado nacional Juan Pedro Tunessi (UCR - Buenos Aires) afirmó que “no caben dudas de que la economía se está desacelerando, todos los analistas coinciden en ello y, a juzgar por las medidas que está tomando y los anuncios que realiza, el gobierno lo tiene asumido plenamente. Serían tiempos de políticas contracíclicas, lo que supondría aumentar el gasto público cuando el gasto privado se contrae".



"Lo primero que aparece claro es que el gobierno parece haberse dado cuenta, tardíamente de aquello de que “no es Keynesiano el que quiere sino el que puede”, y para serlo se requiere de un estado que tenga liquidez, claro que si no se tiene superávit fiscal, esa liquidez puede provenir solo de dos fuentes: o de reservar acumuladas en épocas de vacas gordas o de la posibilidad de contraer deuda", aclaró Tunessi.



“En realidad no difiere de lo que haría cualquier familia: ahorrar en las buenas para poder disponer en las malas, pero como reserva no hay, y deuda no se puede tomar porque contraviene el 'relato', la pregunta es cuál camino tomará el kirchnerismo para seguir conservando la vigencia del tan mentado modelo de acumulación con matriz diversificada y con inclusión social?”, preguntó Tunessi.



“'Sintonía fina' es el nombre del ajuste, 're direccionamiento de los subsidios' se llama a su quita indiscriminada, 'sinceramiento tarifario' al tarifazo, 'revisión salarial' a la disminución de salarios del sector público, todo parece una cuestión semántica, para enmascarar la realidad que no es otra que cortar el hilo por lo más delgado”, explicó Tunessi.



Agregó que, “han ocultado la inflación para poder financiarse con ella, han subsidiado indiscriminadamente y malgastado los recursos para estimular solo el consumo sin ahorro ni inversión y ahora con el resultado electoral en el bolsillo, van a hacer que el costo lo paguen los que menos tienen”.



Subrayó que, “Argentina debe volver a los mercados voluntarios de crédito, para mantener un financiamiento responsable, poner en marcha un plan antiinflacionario sin necesidad de enfriar la economía y dejar de lado estas intervenciones absurdas, que al tiempo de restringen y condicionan exportaciones, limitan y controlan las importaciones, para lograr un superávit ficticio del balance externo”.





Tunessi remarcó que “amigos de adulterar la realidad a su favor, no vaya a ser cosa que ahora con el voluntarismo tradicional del kirchnerismo y el argumento de que la política todo lo puede y está por encima de la economía que es meramente auxiliar, quieran falsear la realidad haciendo aparecer lo que no es", .



"Quienes no pensamos que eso sea lo mejor, no somos neoliberales, defensores del monetarismo, etc, etc, etc, sino quienes siempre defendimos el rol del estado en la economía, un Banco Central con mas funciones que el mero control inflacionario, pero que descreemos de los anacronismos con que se intenta ocultar la realidad y, sobre todo, repudiamos el falseamiento de los datos y de la propia realidad para hacerle creer a la gente lo que ya es insostenible”, concluyó Tunessi.

Fuente: ucr