LT10 - No habrá encuentro con Moyano

Miércoles 21 de Diciembre de 2011 - 07:58 hs

Cristina Fernández no asistirá al encuentro anual de FADEEAC

Desde la Casa Rosada deslizaron que la Presidenta optó por evitar una foto con el camionero en medio de la tensión entre ambos. Apuran reunión de la central obrera.

A pesar de la expectativa que había generado un posible encuentro cara a cara en medio de la tensión instalada en la relación entre ambos, la presidenta Cristina Fernández suspendió su participación en el almuerzo organizado para hoy por la Federación de Entidades Empresarias del Transporte de Cargas (Fadeeac) donde iba a compartir escenario con el jefe de la CGT, Hugo Moyano, por primera vez luego del durísimo discurso que pronunció el camionero en el acto del jueves en el estadio de Huracán.

La ausencia de la Presidenta en el encuentro que tendrá lugar este mediodía en el Hotel Hilton fue informada ayer por voceros del Ejecutivo, luego de que se conociera la trágica muerte del subsecretario de Comercio Exterior, Iván Heyn, ocurrida en un hotel de Montevideo en el marco de las deliberaciones de la cumbre del Mercosur. Sin embargo, fuentes oficiales deslizaron que la decisión de Cristina de no asistir al almuerzo de Fadeeac estaría motivada por la intención de evitar una foto junto al líder de la CGT después de las fuertes críticas lanzadas por el camionero en su contra.

En cambio, fuentes sindicales como representantes de la organización del encuentro ratificaron la presencia de Moyano, quien compartirá el almuerzo con el titular de la Fadeeac, Luis Morales, y el gobernador bonaerense, Daniel Scioli.

El frustrado encuentro cara a cara entre la mandataria y el camionero puso en suspenso las esperanzas de importantes dirigentes de la central sindical que no integran el moyanismo, quienes aguardaban que el evento permitiera comenzar a descomprimir la tensión y retomar la senda de diálogo con la Casa Rosada. Ahora, esos dirigentes –que admitieron su malestar el duro tono del discurso del camionero contra Cristina– apuran una reunión con Moyano para la próxima semana con el propósito de analizar el estado de la relación con el Ejecutivo y definir una estrategia para evitar profundizar un escenario de confrontación.

Desde el moyanismo, en cambio, no parecieron muy entusiasmados con la idea de motorizar una tregua y en público sumaron nuevas señales críticas hacia el Gobierno. En esa línea, el diputado de la Juventud Sindical e hijo del camionero, Facundo Moyano, profundizó sus cuestionamientos hacia el Ejecutivo y denunció que en los últimos años de gestión kirchnerista “los sectores populares perdieron poder adquisitivo” por efecto de la inflación.
“Más del 30% de inflación para los sectores con menor poder adquisitivo, 22,7% de aumento en el mínimo vital y móvil (la paritaria más baja), 8,33% suba del tope para cobrar asignaciones familiares, 44% sube el tope del mínimo no imponible contra casi un 100% de inflación en 4 años. Haciendo cuentas, llegamos a la conclusión de que los sectores populares perdieron poder adquisitivo”, acusó Moyano hijo a través de su cuenta en twitter. Y advirtió: “Si el Proyecto no tiene a los trabajadores como sujeto protagónico de la transformación social, puede ser Nacional, pero nunca Popular”.

Fuente: cronista.com