LT10 - Datos del Indec

Martes 20 de Diciembre de 2011 - 22:44 hs

La industria argentina creció 3,5% en noviembre

La producción manufacturera redujo su ritmo y creció sólo 1,8 por ciento en noviembre con respecto a octubre, mientras acumula a lo largo del año una mejora del 7,2% en términos desestacionalizados.

 La misma medición indicó que la actividad industrial se incrementó 3,5% el mes pasado, en comparación con igual período de 2010.

En tanto, los datos con estacionalidad mostraron que la producción manufacturera registró un aumento del 3,9% en noviembre con respecto a octubre, con una variación positiva del 4,0% frente a igual mes del año pasado y una mejora del 7,0% en lo que va de 2011.

El Indec anticipó que el próximo martes 27 de diciembre divulgará los datos del informe completo del EMI correspondiente a noviembre.

Sin embargo, el anticipo del relevamiento oficial indicó que, desde el punto de vista sectorial, los bloques industriales que presentaron las mayores tasas de crecimiento el mes pasado con respecto a igual período de 2010 fueron Productos farmacéuticos (13,6%), Automotores (12,5%) y Bebidas (11,2%).

En cambio, la producción tabacalera cayó un 18% en noviembre frente al mismo mes del año pasado, la refinación de petróleo y la industria textil registraron variación negativa del 9,2% y el 8,4%, en forma respectiva, y la producción de aluminio primario se desplomó un 33,9%, con un retroceso del 39% con respecto a octubre de 2011.

Además, la producción de carnes rojas disminuyó 2,9% el mes pasado frente a noviembre de 2010, con una caída del 16,3% en comparación con octubre pasado y un retroceso del 8,2 por ciento entre enero y noviembre de 2011, con relación al mismo período del año anterior.

La producción de carnes blancas también bajó en noviembre frente a octubre de este año: 13,3%.

Por otra parte, el 95,5% de las empresas del sector industrial no advierte cambios en la dotación de personal, mientras el 3,4% prevé una suba y el 1,1% vislumbra una baja, según una encuesta cualitativa efectuada por el Indec para medir las expectativas de las firmas de cara a 2012, con respecto al año en curso.

A su vez, el 70,5% de las compañías anticipó que la demanda interna se mantendrá estable, el 23,9% prevé una suba y el 5,6% anticipa una baja en comparación con 2011.

El 61,6 por ciento de las firmas pronosticó un ritmo estable en las exportaciones totales para 2012, el 27,9% auguró una suba y el 10,5% opina que disminuirán.

Consultados exclusivamente sobre las exportaciones a países del Mercosur, el 65,9% no espera cambios respecto al año 2011, el 22% anticipa un aumento y el 12,1% vislumbra una baja.

El 70,4% de las firmas prevé un ritmo estable en sus importaciones totales de insumos para el año que viene, el 21,6% vislumbra una suba y el 8% espero que disminuyan.

Consultados específicamente acerca de las importaciones de insumos provenientes de países del Mercosur, el 71,3% no prevé modificaciones para 2012, el 16,3% opina que aumentarán y el 12,4% anticipa una retroceso frente a 2011.

Por último, el 72,7% de las empresas no espera cambios en los stocks de productos terminados para el año próximo, el 18,2% anticipa una baja y el 9,1% aguarda un aumento.

Fuente: ambito