Un portavoz del partido de Al Maliki dijo al diario bagdadí Al Mada que el jefe de gobierno le aseguró que dimitiría en dos días si el Parlamento no retira la confianza al viceprimer ministro, según difundió la agencia de noticias DPA.
Al Mutlak, quien pertenece a la alianza secular Al Irakiya, había declarado hace unos días que el chiita Al Maliki era un dictador peor que Saddam Hussein, derrocado por la invasión estadounidense, con la diferencia, subrayó, de que al menos Hussein mejoró la infraestructura del país.
Como parte de esta previsible crisis política interna tras la reciente retirada estadounidense, este lunes por la noche se emitió una orden de prisión contra el vicepresidente Tarik al Hashimi, del mismo partido que Al Mutlak.
La televisión estatal, controlada por Al Maliki, informó que a Al Hashimi se le acusa de que participar en un intento de atentar en su contra a finales de noviembre último.
La emisora Al Irakiya emitió además supuestas "confesiones" de ex guardaespaldas del sunita Al Hashimi, que habrían revelado "participación en ataques terroristas", aunque no está claro si esas supuestas confesiones fueron forzadas.
Al Hashimi, quien se encuentra en territorio kurdo, no fue detenido hasta el momento.
Como una medida de urgencia para evitar que la crisis política aumente, el presidente iraquí, el kurdo Yalal Talabani, llamó este martes a todos los presidentes de los partidos a dominarse para no desatar una crisis política.
Martes 20 de Diciembre de 2011 - 20:20 hs
A horas de la retirada de EE.UU., estalló la crisis política en Irak
Fuente: Telam