Hoy

Martes 20 de Diciembre de 2011 - 20:14 hs

Manzur pidió a los ministros de Salud de las provincias trabajar en conjunto contra el dengue

 Manzur hizo hincapié en la movilización de personas que se produce por la fiestas de fin de año y dijo que ante esta situación es conveniente "instrumentar mecanismos de control y seguimiento" en las regiones fronterizas para evitar la propagación del dengue.

El titular de la cartera de Salud formuló estos conceptos durante el encuentro del Consejo Federal de Salud, en el que también se abordó el tema de los trasplantes y las campañas de vacunación para el próximo año.

"Hoy estamos en una situación diferente respecto de 2009 pero los problemas los vamos a tener después de la segunda quincena de enero y hasta mayo", advirtió Manzur.

Habló, además, de la importancia de la "coordinación para instalar el tema de la lucha contra el dengue en la agenda política" e hizo hincapié en la movilización social "porque es muy importante que la comunidad se involucre y lleve adelante las tareas de descacharrado y limpieza en sus hogares".

Manzur describió la "situación compleja" por la que atraviesan Paraguay y Brasil, donde hay estados con alerta roja donde se ha detectado cero tipo 4, que es la forma más grave de dengue.

El viceministro Eduardo Bustos Villar habló, por su parte, de un abordaje intersectorial y dijo que se trata de "un problema de todos los argentinos ante el cual no hay que bajar los brazos".

A su turno, el Secretario de Políticas del Ministerio de Salud, Gabriel Yedlin, hizo un informe de situación sobre el dengue, en tanto que el departamento de prensa de la cartera hizo una reseña sobre el modo de dar a conocer las recomendaciones a la población.

En tanto, el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, destacó el trabajo que se realiza en el sistema educativo de su distrito, que comprende a un total de cuatro millones de alumnos.

"Nosotros entendemos que es importante el trabajo con la comunidad y para ello es conveniente instalar el tema a través del sistema educativo", apuntó Collia.

Consultado por Télam, el ministro de Salud de Misiones Oscar Herrera, aseguró que su distrito "trabaja durante todo el año" en la lucha contra el dengue, y dijo que es en el invierno "cuando más se profundizan las acciones".

"Esta es la época más compleja porque la provincia de Misiones está metida como una cuña dentro de Paraguay y Brasil, que son los que tienen un complejo escenario con la circulación viral de dengue cero tipo cuatro".

"Nosotros estamos profundizando acciones en la zona norte de la provincia, que es la región de mayor riesgo, con operativos que se realizan durante y después de las fiestas, teniendo en cuenta que la circulación es de más de 25 mil personas por día", dijo el funcionario.

Fuente: Telam