Hoy

Lunes 19 de Diciembre de 2011 - 22:04 hs

Genesini abrió una jornada sobre Seguridad en el Trabajo

 El Ministro de Trabajo y Seguridad Social de la provincia, Julio Genesini, abrió hoy la jornada de capacitación sobre diseño y difusión del “Programa Anual de Prevención”, que se llevó a cabo en la sede del Centro Cívico de la Región 4 - Nodo Rosario.



La propuesta tuvo como objetivo difundir el alcance y aplicación de dos resoluciones emitidas recientemente por la cartera laboral, vinculadas a la obligación de las empresas a diseñar programas anuales de prevención, y en el caso del sector de la construcción, a difundir de forma fehaciente a los trabajadores dichos programas, antes del inicio de cada etapa del plan de obra.



Ante un auditorio colmado de especialistas en higiene y seguridad en el trabajo, médicos del trabajo, responsables de empresas, personal del área de recursos humanos, representantes de trabajadores y empleadores, así como público en general, Genesini explicó que “la salud y seguridad laboral es una construcción colectiva que involucra a numerosos actores. Ya no podemos quedar atados a viejos conceptos, creyendo que todo se resuelve sacando una norma, o con un acto de gobierno”.



“Es decir, la salud y seguridad en el trabajo no es unilateral; por el contrario, el mejoramiento de las condiciones de trabajo, acordes a las necesidades de los trabajadores y de la producción, es una elaboración que debe darse con el conjunto de los actores que interactúan”, precisó el ministro de Trabajo.



CONSTRUCCIÓN COLECTIVA Y PARTICIPACIÓN



“La salud y seguridad en el trabajo es una construcción colectiva que debe apuntar fundamentalmente a generar una verdadera cultura de la prevención, una cultura de la seguridad en el trabajo. Deben interactuar los trabajadores, los empleadores y el Estado para conocer en profundidad cuáles son los riesgos en el trabajo, cuáles las medidas de prevención, y cuáles son los planes que se han fijado para poder evitar los riesgos que son evitables”, indicó Julio Genesini.



“Desde este punto de vista, la actividad que hoy abrimos es más que relevante, y es un mensaje claro de lo que esto significa para el Ministerio de Trabajo de la provincia. Desde este marco vamos a seguir trabajando, para generar una verdadera cultura de la prevención, de tal manera que los trabajadores puedan desarrollar su tarea en un medio ambiente sano y saludable, además de una remuneración justa”, concluyó el titular de la cartera laboral provincial.



PROGRAMA ANUAL DE PREVENCIÓN



La resolución Nº 607/11 del Ministerio de Trabajo de la provincia, establece la obligatoriedad y los criterios que las empresas deberán respetar al momento de confeccionar y presentar el Programa Anual de Prevención (PAP), donde es indispensable la participación del Comité de Salud y Seguridad en el Trabajo (ley 12.913).



El programa deberá estar compuesto por el Plan Maestro y por los Planes Menores o Ejecutivos; deberá ser informado y comunicado a todo el personal en el término de un mes de aprobado por la empresa y el Comité Mixto, y deberá estar a disposición de todos los trabajadores para su consulta; entre otros aspectos.



En tanto, la resolución Nº 628/11 del Ministerio de Trabajo prescribe la obligación de las empresas a difundir entre los trabajadores el Programa de Seguridad de Obras como condición para dar inicio a cada etapa. “Esto implica no sólo hacerlo conocer y publicarlo para su lectura, sino instrumentar todo lo necesario para que el trabajador conozca cuáles son las medidas de seguridad concretas que debe adoptar antes de iniciar el trabajo. Esta norma es única en su tipo en todo el país”, precisaron desde el área de Salud y Seguridad de la cartera laboral.

Fuente: Prensa gobierno de Santa Fe