Hoy

Lunes 19 de Diciembre de 2011 - 21:51 hs

Otra jornada apática de mercados, entre decepción e incertidumbre

 La bolsa de Nueva York cerró en baja mientras las europeas lo hicieron con altibajos, al tiempo que la prima de riesgo de los bonos soberanos alcanzó niveles record como el caso de los italianos, que llegaron a perforar la barrera de los 500 puntos básicos.

El índice Dow Jones de la Bolsa de Nueva York perdió hoy el 0,84%, a 11.766,26 puntos, mientras el panel tecnológico Nasdaq resignó 1,26% a 2.523,15 unidades.

Por su parte, el indicador Standard & Poor's 500 bajó hoy el 1,18% y marcó 1.205,35 unidades.

Según los analistas, Wall Street sigue sintiendo la influencia de la crisis europea y especialmente hoy incidió la previsión del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, respecto del sector bancario.

En el frente cambiario, la moneda única europea, el euro, cerró hoy a 1,2996 dólares.

Las bolsas europeas también sintieron a mitad de la jornada las palabras de Draghi, así como la presión por las expectativas en la teleconferencia del Eurogrupo, integrado por los ministros de Finanzas de la Unión Europea.

En la plaza europea la caída más fuerte fue Frankfurt, que perdió el 0,54%, seguida por Londres (0,41%) y Milán (0,16%).

En cambio, subieron Madrid (+0,60%), cuyo gobierno anuncio hoy más ajuste fiscal, y París (+0,06%) a pesar de que la deuda francesa quedó bajo observación de las agencias calificadoras como Fitch, debido a su endeudamiento alto en el marco de la crisis en curso.

La corrección de los mercados llegó a media hora del cierre, mientras Draghi le explicaba al Parlamento Europeo que 2012 será un año difícil para los bancos y que las perspectivas sobre la inflación ahora están "sobre el 2%" todavía por varios meses.

A esto se sumaron las indicaciones de Draghi en cuanto a que "no volveremos a ver las primas de riesgo" en los niveles precedentes a la crisis europea.

Hoy también fue una jornada difícil en el frente de la deuda soberana.

La prima de riesgo entre los bonos italianos a diez años y los alemanes volvió en un tramo de la rueda por sobre los 500 puntos básicos, para replegarse luego a 495, con un rendimiento anual del 6,84%.

En el caso de los bonos españoles, la brecha con los alemanes quedó hoy en 330 puntos.

Hace un mes los diferenciales de Italia y España estaban relativamente parejos, 490 y 468 puntos, respectivamente.

Desde entonces la trayectoria de ambos países se ha separado debido a que en las subastas de deuda española participó activamente la banca de ese país con el dinero del BCE -a un interés del 1% frente a rentabilidades de más del 5%-, mientras que Italia ha visto encarecer sus emisiones de deuda.

Así, la rentabilidad bono español cotiza a un 5,16% en los mercados secundarios, 329 puntos de diferencia con el bono alemán.

Otro tema que generó expectativa entre los inversores fue la teleconferencia de hoy de los ministros de Finanzas europeos, incluido el británico o George Osborne, con el aporte al nuevo fondo de rescate denominado Mecanismo de Estabilidad Europeo en la agenda, así como la mayor capitalización del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En términos sectoriales, los más afectados fueron las acciones del sector automotriz, cuyo indicador europeo cedió el 0,56%.

El sector bancario tuvo una flexión del 0,17% pero el de materias primas perdió el 0,94%.

En cambio, el sector farmacéutico europeo ganó el 0,8% y el de construcción el 0,15%.

Fuente: ambito