Javier Cantero se quedó con la presidencia de Independiente vulnerando la unión de fuerzas de un jefe político eterno de Avellaneda como Baldomero Álvarez, al líder de la CGT Hugo Moyano y a la barrabrava, de estrecha relación con el sindicato de camioneros. En la lista oficialista que intentaba retener el gobierno en manos de Nueva Generación Roja iba también Juan Carlos Lascurain, ex presidente y ahora vice de la Unión Industrial Argentina (UIA), una amalgama de poder que no alcanzó para evitar la derrota.
El candidato opositor fue electo como nuevo presidente al imponerse con el 59,96 % de los votos, 2.789 más que Baldomero Cacho Álvarez, que consiguió el segundo lugar con el 35,32%. En tanto, Juan Torres, de Lista Roja, completó el cuadro de aspirantes a la presidencia con el 4,52%. De esta manera, los socios de Independiente desplazaron al oficialismo del actual presidente Julio Comparada, representado por Álvarez, después de dos gestiones consecutivas de tres años cada una. Cantero, de 54 años, consultor económico y financiero en su actividad privada, gobernará la entidad de Avellaneda hasta diciembre de 2014. Estará acompañado en la vicepresidencia primera por Rubén Vázquez (73 años, ejecutivo de la banca cooperativa) y en la segunda por Claudio Keblaitis (52, periodista y farmacéutico).
Hemos roto los aparatos sindicales, sostuvo Cantero en el festejo, en una clara alusión a Moyano, cuyo hijo Pablo, titular del gremio de camioneros, está a cargo del fútbol juvenil del club. Estrechamente vinculada a los Moyano está la barra brava de Independiente, que se manifestó frente a la sede en avenida Mitre, hasta que los números ya no daban chance a una victoria del oficialismo.
Julio Comparada, el que terminó con las victorias de la tradicional Lista Roja que décadas atrás llevó a Julio Grondona a la presidencia, esta vez ni siquiera se presentó a las elecciones, a sabiendas de un comicio difícil. Puso en su lugar a Cacho Álvarez de Olivera, hombre fuerte del PJ de Avellaneda, ex ministro de Desarrollo de la provincia de Buenos Aires y ex intendente de la ciudad.
La lista oficialista llevaba impregnado un claro sello oficialista, ya que además de Álvarez, había nombres de peso como el de Lascurain, ex titular de UIA, y el Hugo Moyano, jefe de la CGT y candidato a representante de socios. Además, en la extensa nómina que apoyaban a Álvarez figuraban el ministro de Salud Bonaerense Alejandro Collia, el Secretario de Obras Públicas de la Nación, José López; el titular del Instituto de Previsión Social Bonaerense, Javier Mazza; y el presidente del bloque de senadores bonaerenses del Frente para la Victoria, Osvaldo Goicoechea. De manera indirecta, como asesor externo del club, se había comprometido a colaborar el ex ministro de Economía Miguel Peirano.
Lunes 19 de Diciembre de 2011 - 07:55 hs
Dura derrota de Moyano y los candidatos K en Independiente
Fuente: cronista.com