LT10 - Ya está en comisiones del Senado

Viernes 16 de Diciembre de 2011 - 07:40 hs

Diputados aprobó el proyecto de control del papel para diarios

El kirchnerismo, con apoyo de diputados de Reutemann y algunos del FAP, dio media sanción al proyecto. Para la oposición está en riesgo la libertad de expresión. Advirtieron que la justicia frenará la aplicación de la futura ley.

Casi calcada, la escena se repitió por segunda noche consecutiva. Tras siete horas de debate y con una mayoría compacta de 134 votos, el kirchnerismo impuso ayer su proyecto para declarar de interés público la producción de papel para diarios y festejó exultante, de pie y con un largo aplauso. Al apoyo de sus aliados habituales, sumó el de los dos diputados que responden a Carlos Reutemann, mientras que los bloques opositores reunieron 93 votos y 12 legisladores se abstuvieron.

La iniciativa, que fue girada inmediatamente al Senado y anoche mismo aprobada en la comisión de Medios y Libertad de Expresión, obliga a la empresa Papel Prensa (sociedad mixta que integran el Grupo Clarín, el diario La Nación y el Estado) a operar al máximo de su capacidad operativa o de la demanda interna de papel, y a presentar y ejecutar cada tres años un plan de inversiones. Si los fondos para esas inversiones son provistos en mayor cantidad por el Estado que por los otros dos socios, entonces éste acrecentará sus derechos políticos sobre la empresa.

“Esto que estamos votando es una política de Estado, no es algo que se lleva la Presidenta cuando termina su mandato. Es una ley”, abrió la oficialista Juliana Di Tullio en el inicio de la sesión. Los opositores, sin embargo, responsabilizaron al Gobierno por impulsar una norma que, aseguraron, afectará a la libertad de prensa. “No sé por qué el apuro, si hoy todos tienen acceso al papel”, se quejó el radical Ricardo Alfonsín.

Para los legisladores de la UCR, la iniciativa no avanzará aunque el Senado finalmente la convierta en ley. “Le garantizo que el próximo gobierno deroga esta ley”, vaticinó el cordobés Oscar Aguad. El titular de su bloque, Ricardo Gil Lavedra, habló de un plazo más corto:

“Mientras haya jueces en la Argentina, esto no va a prosperar”, aseguró.
Además de la UCR, se expresaron en contra de la iniciativa el Frente Peronista, el PRO y la Coalición Cívica, entre otros, mientras que el Frente Amplio Progresista votó dividido. Los diputados de Unión Popular, de Claudio Lozano, se abstuvieron; en tanto que el socialismo, el GEN y Libres del Sur votaron negativamente. Entre las abstenciones también se contaron las de Proyecto Sur y el bloque de Felipe Solá. “Nos abstenemos porque estamos de acuerdo con el control y el precio único, pero no con los artículos finales, donde todo se deschava”, explicó el ex gobernador bonaerense.

Por el macrismo, Gabriela Michetti advirtió que “más peligroso que un monopolio privado es uno estatal”; mientras que el peronista Gustavo Ferrari subrayó que “cualquier mal es menor al que se podría evitar limitando la libertad de expresión”. Alcira Argumedo, a su turno, cuestionó el “excesivo poder” que el proyecto otorga al Ministerio de Economía y consideró que el proyecto está “hecho a la medida de los guantes de box del secretario de Comercio”, Guillermo Moreno.

Sobre el final, la temperatura del debate subió cuando el jefe del bloque kirchnerista, Agustín Rossi, festejó irónicamente la presencia de la oposición en el recinto luego de que el oficialismo debatiera en soledad la Ley de Medios. Según el santafesino, durante aquella discusión los opositores abandonaron la sesión presionados por directivos de algunos de los principales medios del país. “¡Mentiroso!”, le gritó furioso el cordobés Oscar Aguad, entonces jefe del bloque de la UCR. Rossi insistió. “No se enojen. Estoy haciendo un reconocimiento de que la oposición hoy ha venido a debatir”, chicaneó.

“Es un error pensar esto en términos de disputa política. Hoy hay dos diarios que producen el insumo básico para el resto de los diarios en la Argentina. Hagamos de esto una actividad con un marco regulatorio, eso es lo que estamos proponiendo”, destacó. Minutos después, la Cámara de Diputados dejaba el terreno listo para que el proyecto se convierta en ley antes de fin de año.

Fuente: cronista.com