El Puerto de la Música da señales de salir de su estancamiento. El gremio portuario (Supa) levantó el piquete en la sede del Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro) y pese a que continúa con una medida de fuerza en el puerto, se sentó a una mesa de diálogo con el gobierno provincial. "Es un gesto de buena voluntad, ya hemos tenido un acercamiento. Ahora estamos esperando respuesta de las autoridades provinciales en relación a los puestos de trabajo con la idea de reunirnos las semana próxima", destacó el asesor sindical César Aybar.
Tras una ocupación pacífica que duró más de 5 meses, las aguas parecen haberse aquietado en torno a la construcción del Puerto de la Música.
El conflicto se desató a comienzos del año pasado, cuando los estibadores les impidieron el ingreso a los operarios de las contratistas a cargo de ejecutar el proyecto del prestigioso arquitecto brasileño Oscar Niemeyer.
Las obras ya están adjudicadas a una Unión Transitoria de Empresas (UTE) locales para la ejecución de una primera etapa por unos 78 millones de pesos de inversión con fondos provinciales.
Tras las elecciones provinciales y nacionales, la conflictividad se fue diluyendo hasta que desembocó en el retiro del piquete en la sede del Enapro.
"Hemos levantado el piquete pero seguimos con la medida de fuerza en el puerto. Con el gobierno provincial ya hemos tenido un acercamiento y nos hemos sentado a ver cómo resolvemos el conflicto. Como estamos dialogando, hemos tenido un gesto de buena voluntad", apuntó ayer Aybar.
En el Supa existe expectativa en concretar una nueva reunión para la semana próxima. El representante de los trabajadores en el Enapro, Edgardo Arrieta, consideró que "la negociación está bien encaminada ya que los compañeros han tenido la inteligencia de retirarse del ente, pero nadie quedará en la calle. Sí, en forma prioritaria, se deben concretar las obras para los muelles en la dársena sur".
El titular del Enapro, Angel Elías, coincidió con la apreciación de su colega en el ente. "Estamos en un escenario poselectoral haciendo que los trabajadores tengan absolutas garantías y se inicien las tareas tanto del Puerto de la Música como de los dos muelles.
Sobre el sector que corresponde a la provincia, el proyecto está listo para su licitación. Se trata de una zona ya definido aguas abajo del perímetro a cargo de Terminal Puerto Rosario y que tiene una extensión de 350 metros lineales de frente costero.
Entre las gestiones, resta la confirmación para licitar otros 350 metros que la Nación financiará en este sector operativo del puerto.
Jueves 15 de Diciembre de 2011 - 09:54 hs
Los portuarios levantaron la toma pacífica de la sede del Enapro
Fuente: lacapital.com.ar