La historia de la joven pampeana que pidió ante la Justicia de su provincia poder casarse con su violador para que éste dejara la cárcel terminó de la peor manera. Una semana después de haber quedado en libertad, Marcelo Tomaselli fue detenido en una vivienda del barrio Indios Ranqueles de la localidad de General Pico acusado de haber asesinado de 11 puñaladas a Carla Figueroa, la chica que había sido su pareja, a quien había violado y con quien se casó el pasado 28 de octubre. Al llegar la policía a la escena del crimen, el cuerpo de la joven yacía al lado de la cama. El muchacho, en tanto, tenía en brazos a su hijo de 3 años y la madre del acusado miraba la trágica postal en estado de shock. En el lugar la policía secuestró un cuchillo de 13 centímetros de hoja. "Desde el punto de vista de la investigación policial el crimen está esclarecido: la mató el marido", indicó sin titubeos el comisario Mauro Bertone.
Marcelo Tomaselli tiene 23 años. Carla Figueroa tenía 18. Se conocían desde hacía cuatro años, cuando comenzaron una relación tortuosa en la que tuvieron un hijo que hoy tiene 3 años. En marzo de este año la pareja se rompió y el 14 de abril sucedió el hecho que marcó a fuego la historia. Tomaselli fue a buscar a Carla a su trabajo, amenazándola con un cuchillo la condujo a las afueras de la localidad y la violó. El muchacho fue preso y jamás negó el hecho. La primera marca en su prontuario fue la acusación por "abuso sexual agravado por el uso de arma", un delito penado con entre 8 y 20 años de prisión. Mientras se llevaba a cabo la instrucción de la causa, a través del abogado Raúl Quiroga, Carla propuso un avenimiento, una propuesta de partes prevista en el Código Penal en el área de los "Delitos contra la honestidad" por la que la víctima renuncia a la acción penal. Ante ello, el defensor de Tomaselli, el abogado Carlos Agüero, acompañó el reclamo.
Fallo dividido. La historia de la víctima que perdonaba a su violador y se casaba con él ganó entonces espacio y minutos en los medios nacionales abriendo la caja de Pandora de los debates. El avenimiento, figura utilizada excepcionalmente, fue también fue puesta en crisis. Sin embargo, Marcelo y Carla se casaron por civil el 28 de octubre. Lo hicieron para que él contara con argumentos más sólidos ante el recurso interpuesto en la Justicia con el fin de obtener su libertad. E insistieron con el pedido que llegó a la instancia del Tribunal de Impugnación Penal.
La sala B de ese tribunal, con el fallo favorable de los jueces Carlos Flores y Gustavo Jensen, y la oposición de Pablo Tomás Balaguer, aceptó el avenimiento el 2 de diciembre. Ese mismo día, tras estar preso ocho meses, Tomaselli dejó la cárcel y se fue a vivir a la casa que terminó transformándose en la escena del crimen de Carla Figueroa. Mientras eso ocurría, la fiscal Ivana Hernández tramitaba la apelación al fallo para anular el casamiento y que Tomaselli vuelva a prisión. Basó su planteo en que "nadie habló de amor". Y advirtió que Figueroa actuó presionada por la familia del detenido (ver pág. 41).
En tanto, la pareja ya había pedido turno en una iglesia para casarse. Ese era el contexto hasta ayer a las 4.30 de la mañana.
Amor y horror. Parece la crónica de una muerte anunciada. Otro crimen derivado de la violencia de género. La vida de Carla no había sido nada fácil. Varias de las fuentes consultadas por La Capital en General Pico para escribir esta crónica recordaban que la muchacha había quedado huérfana a los 8 meses cuando su padre, el folclorista Carlos F., asesinó a su mamá, Cristina Quiroga, en una casa del barrio Malvinas Argentinas. "Diecisiete años después le tocó a ella correr la misma suerte", razonó una de las personas consultadas antes de agregar "pobrecita", con tono sentido y campechano. Carla fue criada por una abuela en un contexto de desprotección, vulnerabilidad y sin el soporte de una familia. Trabajaba mañana y tarde para poder mantener a su hijo y cuando el caso tomó estado público, fue despedida.
La localidad de General Pico es la cabecera del departamento Maracó, en el noreste de la provincia de La Pampa, y está ubicada a unos 500 kilómetros de Rosario. Allí viven algo más de 70 mil habitantes que ayer no salían de su asombro.
Cuando Tomaselli salió en libertad, Carla y su hijo se instalaron en la casa de la madre del muchacho, en una vivienda con rejas negras ubicada en calle 36 al 1200, en el barrio Indios Ranqueles, al noroeste de General Pico. Desde ese lugar, la madre de Tomaselli pidió una ambulancia a las 4.30 de ayer. Poco después, un patrullero del Comando Radioeléctrico caompañó al móvil asistencial, un hecho común en los barrios perifércios de Pico.
Indefensa. Al ingresar al dormitorio de la pareja, los uniformados se toparon con la escena del crimen. Carla estaba tirada al costado de la cama, boca abajo. Tenía entre 7 y 11 puñaladas en el cuello, el abdomen y el tórax.
"La víctima no tiene ninguna herida del tipo defensivo. No tiene cortes en las manos ni en los brazos, algo que es común cuando se enfrenta a una agresor que empuña un cuchillo. Esto infiere que fue atacada por sorpresa cuando estaba descansando. El hecho está esclarecido desde el punto de vista policial: la mató el marido", indicó ayer al mediodía a La Capital, el comisario Mauro Bertone, a cargo de la comisaría 2ª de la localidad pampeana.
"Cuando los efectivos llegaron a la escena del crimen observaron a Tomaselli, que tenía en brazos a su pequeño hijo de tres años, y estaba en estado de shock. También estaba la madre del joven, también en shock. En el lugar se secuestró un cuchillo de mesa tipo serrucho, de los que se reconocen como Tramontina", indicó Bertone. "Se realizaron pericias para determinar fehacientemente lo sucedido. Ahora, el hombre se encuentra detenido e incomunicado", indicó el comisario.
Tomaselli fue trasladado a la comisaría 2ª de Pico y ahí, sobre el mediodía, intentó ahorcarse con su pantalón. Fue acusado por homicidio calificado agravado por el vínculo, ya que la pareja estaba casada ante la ley. Ese casamiento, que lo beneficio a la hora de salir de la cárcel, podría enviarlo tras las rejas de por vida. La historia de la víctima que perdonó a su violador y se casó con él tuvo final trágico.
Hoy - En General Pico, La Pampa
Domingo 11 de Diciembre de 2011 - 11:51 hs
Violó a su ex pareja, salió de prisión, se casaron y la mató
Fuente: La Capital