Jorge Capitanich asumió su segundo mandato consecutivo como gobernador del Chaco, destacando que la provincia destina el 37,4 por ciento del presupuesto a educación, y asegurando que su futura gestión girará sobre la base de cuatro principios fundamentales: honestidad, transparencia, eficiencia y calidad institucional.
Durante su discurso ante la Cámara de Diputados, caracterizado por hacer una minuciosa revisión de lo actuado, Capitanich detalló que en los próximos cuatro años se hará especial hincapié en terminar las obras en ejecución, avanzar en las planificadas para las cuales se prevé una inversión superior a los 16.500 millones de pesos, mantener los niveles de creación de empleo y profundizar políticas ambientales.
Valorando la labor en conjunto con el Estado nacional, Capitanich resaltó la importancia de trabajar con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y advirtió que el desafío está en generar las condiciones necesarias para aprovechar el actual escenario de oportunidades en el ámbito internacional.
El primer mandatario chaqueño destacó que su gestión fue la que más proyectos de leyes envió a la Cámara de Diputados y fueron aprobadas; lo que “demuestra la capacidad del Poder Ejecutivo y la capacidad de trabajo del Poder Legislativo”, al que agradeció ya que “permitieron así una transformación y cambio de paradigma para muchas áreas”.
Remarcó que el Chaco siempre fue ejemplo de calidad institucional ya que nunca hubo una intervención federal -a excepción de las intervenciones militares- y explicó que esto demuestra una madurez institucional para procesar conflictos políticos y sociales con respeto a la Constitución.
El primer mandatario provincial destacó además que en su primer mandato se cumplieron 76 de las 79 metas asumidas el 10 de diciembre de 2007, y que el nuevo proceso que encara fue el de mayor apoyo popular en las urnas desde 1950.
En lo que respecta a salud, Capitanich adelantó que en los próximos años se concluirán 37 hospitales que se suman a los ejecutados hasta la fecha. Destacó además la construcción de 72 centros de salud y la reorganización de establecimientos sanitarios mediante el decreto 315 que tiene vigencia desde 2010.
El mandatario provincial hizo mención a la instrumentación del Seguro Provincial de Salud, que brindará cobertura a 380.000 chaqueños, a través del Plan Nacer.
El gobernador hizo el balance de gestión y destacó la inauguración de 92 nuevos edificios escolares y los 144 a inaugurarse en el 2012, además de 360 ampliaciones y refacciones en establecimientos y la entrega de 87.000 conjuntos escolares, con una inversión de $435.000.000 en infraestructura escolar.
Capitanich destacó que este aspecto material de la inclusión educativa está garantizado y seguirá fortaleciéndose, pero que además se apuntala con los 1.350.000 libros entregados, las 50.000 netbooks para estudiantes y docentes, la Asignación Universal por Hijo que devolvió los chicos a la escuela.
Al respecto detalló que la matrícula provincial es de 391.035 alumnos, que se alcanzó un 210 por ciento de recomposición salarial docente en relación al 2007 y se cuenta con un presupuesto actual de educación que supera los 2.800 millones de pesos, y con ello el presupuesto de educación representa el 37,4% del total.
En cuanto a producción el primer mandatario adelantó como meta trabajar en el plan de riego; estrategia de financiamiento para los próximo 20 años -del sector público y privado-, acceso al finamiento del Fondo Fiduciario Hídrico. Además de aumentar la cantidad de hectáreas sembradas llegando, en 2016, a ocho millones; mantener la multiplicidad de cultivos, mejorar la logística de servicio, unificaciones de tazas. También marcó la idea de que Chaco se convierta en un centro financiero del norte argentino, logrando dinamizar el crecimiento y el desarrollo.
El gobernador incluyó entre los desafíos pendientes el Plan de Alfabetización, cuya meta es que todavía 31.720 chaqueños aprendan a leer y escribir, de un total de 70.000 habitantes que estaban excluidos.
Tras su discurso, Capitanich se dirigió al Domo del Centenario donde tomó juramento y puso en funciones a los integrantes del gabinete que lo acompañarán en el período 2011-2015.
Serán sus ministros en Gobierno, Seguridad y Justicia, Juan Manuel Pedirni; de Educación, Francisco Romero; de Infraestructura y Servicios, Omar Judis, de Desarrollo Social, Beatriz Bogado; de Producción, Enrique Orban; de Salud Pública, Francisco Baquero; de Haciendas y Finanzas Públicas, Federico Muñoz Femenia; de Industria, Empleo y Trabajo, Sebastián Agostini; de Desarrollo Urbano y Territorial, Gustavo Martínez; y de Planificación y Ambiente, Raúl Codutti.
Viernes 09 de Diciembre de 2011 - 19:37 hs
Capitanich reasumió y se peleó con el vicegobernador
Fuente: telam.com.ar