Hoy - Según informó Planificación

Miércoles 07 de Diciembre de 2011 - 20:20 hs

El BID aprobó préstamo de u$s 400 millones para Argentina

El organismo avaló por unanimidad el desembolso para financiar el Programa de Mejoramiento de Barrios III. Significa un cambio de actitud del gobierno de Obama ya que en ocasiones anteriores se opuso a los créditos alegando que Argentina no cumplía sus compromisos internacionales en materia de pago de deudas.

Según informó el Ministerio de Planificación, el BID aprobó por unanimidad un crédito para la Argentina por u$s 400 millones destinado a financiar el Programa de Mejoramiento de Barrios III.

"El objetivo del Programa es mejorar la calidad de vida y contribuir a la inclusión urbana y social de los hogares en asentamientos irregulares", detalla el comunicado.

Esta nueva línea de financiamiento, que recibió la aprobación de Estados Unidos y los 50 miembros del organismo multilateral, permitirá a la Argentina continuar "con las obras que se vienen desarrollando en el marco de los Programas de Mejoramiento de Barrios", se informó.

Con estas obras, la población beneficiada "alcanzará a 70.000 familias, a través de diferentes obras de infraestructura que permitirán proveer agua potable, cloacas, gas, alumbrado público y privado, espacios públicos, como así se realizaran las acciones tendientes a la regularización dominial de los terrenos a favor de los beneficiarios", se informó.

• Voto negativo

"Esto es un pequeño asunto técnico. En el marco de las leyes, no tenemos mucha flexibilidad. Si un país no está siguiendo estas reglas en particular, entonces las instrucciones que recibimos, si queremos apoyar al BID, es que no podemos votar a favor de esos préstamos", le había informado Obama a la presidente de Cristina de Kirchner.

Según el presidente de EEUU, el por entonces voto negativo en el BID no era "reflejo" del "deseo de trabajar con Argentina", sino que "tiene que ver con el muy limitado asunto de que nuestras manos están atadas y nosotros estamos trabajando de manera cuidadosa con Argentina para ver cómo podemos resolver la situación".

El voto negativo de EEUU comenzó contra de los créditos para la Argentina luego de que un grupo de diputados amenazara con trabar aumento del capital del BID y de otros organismos de crédito multilaterales si no se le negaban los préstamos al país.

Lo que pretenden es que el Gobierno Kirchner regularice su situación con los acreedores internacionales que quedaron fuera del canje de deuda, con el Club de París y los juicios que Argentina tiene en el CIADI. 

Fuente: ambito