Hoy - Controles ambientales

Miércoles 07 de Diciembre de 2011 - 00:24 hs

Podría ser multada Botnia-UPM

Fue detectada un nivel mayor de alcalinidad al permitido en una de las piletas de la pastera. La Argentina hará el planteo en la reunión de cancilleres de la semana próxima.

En un monitoreo se detectó un nivel de alcalinidad mayor al permitido en una pileta de la pastera uruguaya Botnia-UPM, por lo que la empresa sería sancionada. La empresa sería notificada este miércoles del incumplimiento y de que es pasible de sanción, tras lo que podrá hacer sus descargos, y luego la Dirección Nacional de Medio Ambiente de Uruguay (Dinama) decidirá si aplica una multa y cuál será el monto. “Eso fue detectado, estamos haciendo el seguimiento y llamado de atención a la planta por haber infringido una norma”, manifestó el director del organismo, Jorge Rucks. Argentina reclamaría por esta situación en la reunión de cancilleres que se realizará la próxima semana. Luego que la reelecta presidenta argentina Cristina Fernández confirmó a Héctor Timerman como canciller, quedó definido que la próxima semana éste se reunirá con su par uruguayo, Luis Almagro.

En el encuentro habrá dos temas urticantes en la relación entre ambos países: el monitoreo ambiental del río Uruguay y el dragado del canal Martín García, en que las comisiones bilaterales y los gobiernos tuvieron diferencias.

Respecto del monitoreo, la delegación uruguaya reclamó a la argentina en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) que se divulguen los resultados de los muestreos que se hicieron de los efluentes de la planta de la ex Botnia y de la desembocadura del río Gualeguaychú.

Según diversas fuentes consultadas, dichos resultados dan cuenta de parámetros dentro de los estándares permitidos en el caso de UPM y levemente por encima en el río Gualeguaychú. Argentina cuestiona la temperatura en que UPM vierte sus efluentes y en base a ello se negó a difundir los resultados de los monitoreos realizados.

Pero un nuevo elemento se sumó a este asunto y sería esgrimido por el gobierno argentino en el encuentro de la próxima semana, según indicaron fuentes diplomáticas a el medio uruguayo El País: UPM transgredió el standard de alcalinidad permitido en una de sus piletas.

“No es grave”, calificó el funcionario uruguayo de Ambiente

El director de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), Jorge Rucks, confirmó el hecho, este martes.

La empresa será notificada hoy del incumplimiento y de que es pasible de sanción (en este caso una multa), tras lo que podrá hacer sus descargos, y luego la Dinama decidirá si aplica una multa y cuál será el monto.

Rucks relató que, en la última misión de monitoreo conjunta, se constató un problema de mayor alcalinidad a la autorizada en una pileta de aguas pluviales de UPM.

“Eso fue detectado, estamos haciendo el seguimiento y llamado de atención a la planta por haber infringido una norma”, expresó.

Lo ocurrido hizo que el efluente de la planta registrara también un nivel de alcalinidad mayor al permitido, indicó Rucks. Pero acotó que 40 minutos después de detectada esta irregularidad, se hizo un nuevo control y ya no se estaba produciendo el desagüe desde la pileta afectada.

El director de la Dinama señaló que “es un incremento del PH en una de las piletas, es un problema interno de la planta” y que “no fue un hecho grave ni una afectación importante”, pero que sí “un acto que transgrede el estándar que tiene la planta”.

El PH (escala numérica que mide el grado de acidez o alcalinidad de una substancia, en este caso del agua) permitido a UPM es de 9 y lo que se registró en el monitoreo a la planta fue 10,7.

El inconveniente se dio en una pileta de UPM que capta agua de lluvia, y refieren a problemas en el manejo de cal en la planta, debido a lo cual dicho material fue arrastrado por la lluvia hasta la pileta.

Rucks expresó que la irregularidad “no hace al procedimiento productivo” de la planta y que “no se detectaron problemas ambientales”.

Fuente: analisisdigital.com.ar