Hoy

Miércoles 07 de Diciembre de 2011 - 07:48 hs

Feletti y Heller serán los pilotos de la economía K en Diputados

Cantos, trompetas y gritos envolvieron una jura cargada de simbolismos en la Cámara de Diputados, donde el kirchnerismo recuperó la mayoría y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se aseguró el apoyo de incondicionales. No otra cosa son Julián Domínguez, flamante titular del cuerpo; Agustín Rossi, confirmado al frente del bloque oficialista; y el ahora ex viceministro de Economía Roberto Feletti, quien presidirá la comisión de Presupuesto. Hubo además reconocimientos para los aliados tradicionales del Gobierno y para la ‘oposición constructiva’ que propone el Frente Amplio Progresista (FAP).

El Frente Cívico de Santiago, del gobernador radical K Gerardo Zamora, se quedó con la vicepresidencia del cuerpo, que ocupará la diputada Norma Abdala de Matarazzo. En la vice segunda estará el radical Mario Negri y en la tercera la socialista Alicia Ciciliani, apoyo kirchnerista mediante. El sabbatellista Nuevo Encuentro, en tanto, llegará a la presidencia de la comisión de Finanzas, que será para el banquero Carlos Heller.

Con las designaciones, el Frente para la Victoria demostró que va en busca del terreno perdido y que quiere cobrarse cada derrota sufrida a manos del Grupo A. Si alguien tenía dudas de ello, el debate por la vicepresidencia tercera, que reclamaba para sí el Peronismo Federal, despejó cualquier incógnita. “El Frente Amplio Progresista tiene homogeneidad política y por eso le corresponde la vicepresidencia tercera. Es todo lo contrario al mamarracho del Grupo A”, espetó el riojano Jorge Yoma para saldar la discusión

Esa decisión guiará la discusión por la integración y las presidencias de las comisiones, que comenzó ayer y seguirá hoy en profundidad. El oficialismo quiere quedarse con cada uno de los puestos clave.

Las galerías, copadas por militantes oficialistas, le impusieron el ritmo a la ceremonia de jura y graficaron en varios momentos el nuevo sello cristinista de la Cámara. El primero ocurrió cuando el titular de la CGT, Hugo Moyano, entró en el recinto y la Juventud Sindical estalló coreando su nombre. La Cámpora, gritando más fuerte, impuso en cambio el clásico ‘soy soldado de Cristina’. Para que no queden dudas.

La agrupación fundada por Máximo Kirchner tendrá fuerte representación en el recinto y busca ocupar algunos cargos clave. Ayer se quedó con la Secretaría Parlamentaria, que fue para el camporista Gervasio Bozzano, ex candidato a intendente de la bonaerense Maipú. “Kirchner pedía que florezcan mil flores. Muchas de esas flores, Néstor, florecieron y hoy juraron como diputados”, definió Rossi, quien homenajeó al ex presidente al iniciar su discurso.

Entre los 130 legisladores que asumieron ayer sus mandatos se encuentran dos de los líderes de esa agrupación juvenil, Andrés ‘Cuervo’ Larroque (quien se sentó junto a la línea de conducción del bloque) y Eduardo ‘Wado’ De Pedro; además del ministro bonaerense Mario Oporto; el intendente de Rafaela, Omar Perotti; el líder de la Juventud Sindical, Facundo Moyano, y el nieto recuperado Horacio Pietragalla, todos por el oficialismo. También se incorporó la ex ministra Graciela Ocaña y reasumieron sus bancas Victoria Donda (FAP), Patricia Bullrich (UpT) y Federico Pinedo (PRO), entre otros opositores.

Aunque las fórmulas para tomar juramento están preestablecidas, varios diputados eligieron frases más personales. Muchos kirchneristas alteraron sus intervenciones para jurar por la memoria de Néstor Kirchner y la de Juan Perón. Los fueguinos, por las Islas Malvinas. Y los militantes de los derechos humanos, por los 30.000 desaparecidos.

Fuente: cronista.com