Hoy

Martes 06 de Diciembre de 2011 - 21:34 hs

El Merval fue arrastrado por dudas externas

 Con un ojo puesto en la delicada situación de varios países de Europa, el Merval finalizó la rueda bursátil con una caída de 0,92%, hasta situarse en las 2.615,58 unidades, en sintonía con los mercados externos.

Los inversores se movieron con cautela por la preocupación que generó la advertencia de Standard & Poor’s sobre rebajar la nota de Alemania y otros países de la zona euro en caso de que sus líderes no logren acordar una solución a la crisis de deuda de la región.

Las caídas más importantes las experimentaron los papeles de: Pampa Energía (3,17%), Francés (2,91%) y Patagonia (2,70%).

El total negociado en acciones ascendió apenas a $ 43.360.609, con un balance de 45 papeles en baja, 23 en alza y 6 sin registrar cambios en su cotización.

“La caída del Merval vino porque la decisión de S&P fue tomada como una señal de alerta”, explicó Leo Bazzi, jefe de Research de Puente, en diálogo con Cronista.com.

“De todos modos, luego cuando anunció que mantendría la nota del fondo de rescate, las cosas se normalizaron. Eso hizo que el Merval no cayera más y que las acciones en EE.UU. pasaran a moverse en alza”, apuntó.

Según Bazzi, también influyó en la caída de la Bolsa porteña algunos rumores que surgieron en Europa.

“Se está charlando en Europa en que podría ampliar el fondo de estabilización financiera, que está 440 mil millones de euros hasta los 600 mil millones de euros. A esto habría que sumársele la capacidad de administración del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el mecanismo de estabilización de Europa, que iba a entrar en vigencia en 2012”, precisó.

Según el jefe de Research de Puente, con estas medidas “se busca lograr un fuerte efecto para mostrar que Europa tiene los recursos necesarios para rescatar al país que haga falta”.

“Por otro lado, dentro del Merval, hoy los bancos fueron los que más cayeron por algunas tomas de ganancias”, detalló.

¿Qué pasó con los bonos?

“Los inversores tomaron positiva la designación del futuro ministro de Economía Hernán Lorenzino y esto ayudó a que los bonos subieran”, consideró Bazzi.

Entre los bonos, el NF18 subió 0,48%, el Par en pesos saltó 2,08%, el PR13 ganó 1,80%, el Boden 2012 se contrajo 0,44%, el Boden 2015 ascendió 0,47% y el Boden 2014 sumó 0,31%.

“En el caso de los cupones atados al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) la suba se dio porque mañana será el último día en que se podrán comprarlos para poder cobrar el cupón el próximo 15 de diciembre”, detalló.

Entre los cupones atados al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), el TVPA (en dólares) avanzó 0,54%, el TVPP (en pesos) cedió 0,31% y el TVPY (regido por la ley extranjera) mejoró 0,27%.

¿Qué pasará mañana?

“Los ojos de los inversores estarán puestos en el desenlace de las reuniones en la Unión Europea, para ver si todos los rumores que se conocieron hoy continuarán y redundarán la próxima semana en alguna medida”, remarcó Bazzi.

“Además, los mercados estarán atentos a las noticias que puedan llegar a aparecer respecto a Standard & Poor’s sobre la deuda de estos países”, completó.

Fuente: cronista