El gobernador Hermes Binner encabezará mañana a las 12 el acto a través del cual se dará inicio a las obras de la primera etapa del Acueducto Reconquista, sistema que permitirá optimizar la prestación del servicio de agua potable a 100 mil habitantes de Avellaneda, Reconquista, Fortín Olmos, Nicanor Molinas y El Arazá. En simultáneo, el secretario de Aguas, Hugo Orsolini, hará lo propio con los trabajso correspondientes al Acueducto del Norte Santafesino, en la localidad de Villa Ana.
El primer acto se realizará en la intersección de la ruta provincial Nº 1 y la ruta nacional A009, jurisdicción Reconquista. Junto con Binner, estarán presentes los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; y de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; y el director de Provisión de Agua Potable, Daniel Avellaneda.
Mientras que el segundo se desarrollará en San Luis y 9 de Julio (ex predio de La Forestal), en la localidad de Villa Ana, y participarán el subsecretario de Desarrollo Hídrico, Fernando Mussi; y el director de Hidráulica, Arnaldo Zapata.
En ambos eventos habrá pantallas en las que se podrán seguir, mediante videoconferencia, el otro acto. Además, ambas actividades se transmitirán en directo por Canal 4 - LTV Regional de Avellaneda y a través de www.santafe.gob.ar/multimedia.
ACUEDUCTO RECONQUISTA
La primera etapa de la obra del Acueducto Reconquista cuenta con un presupuesto oficial de 117.706.415,77 pesos, su plazo de ejecución es de 40 meses y beneficiará a unos 187 mil habitantes. Será ejecutada por la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por las firmas Proyección Electroluz SRL, Cocyar y Constructora Pilatti SC.
Esta etapa consiste en la ejecución de una cámara de captación de agua en el río Correntoso y una cañería de aducción de 1.200 milímetros de diámetro (incluyendo la pasarela de toma). Las mismas se localizarán unos 200 metros aguas arriba de la descarga del arroyo El Rey.
Con la interposición de una cámara de enlace se continuará la cañería de aducción, integrada por dos conducciones de 700 milímetros de diámetro. Los trabajos se realizarán de forma subterránea atravesando el arroyo Rey, es decir, por debajo del lecho del mismo, hasta alcanzar el predio actual de Aguas Santafesinas SA, donde se emplazará una estación elevadora para impulsar el agua cruda.
La mencionada impulsión de agua cruda se emplazará con traza por la ruta nacional A009, hasta la posición del futuro establecimiento de potabilización, cuyo emplazamiento está previsto a la altura del kilómetro 6,50 de la ruta mencionada (Camino Puerto Reconquista).
También contempla la ejecución del acueducto de agua potable, en el tramo de alimentación en común a Reconquista y Avellaneda.
Asimismo, se prevé la licitación de dos etapas más: la construcción de la planta potabilizadora con capacidad de diseño final y la estación principal de bombeo equipada; y la obra de abastecimiento de Reconquista y Avellaneda incluyendo los acueductos de agua potable y cisternas de los centros de distribución de esas ciudades.
El área global del sistema cubre 12.200 kilómetros cuadrados, que representa aproximadamente el 9 por ciento del territorio provincial y está delimitada al este por el río Paraná, al sur por una línea imaginaria que pasa aproximadamente 10 kilómetros al sur de las ciudades de Calchaquí y San Javier, al oeste por la línea que pasa próxima a las localidades de La Gallareta y Fortín Olmos, y al norte por la línea que pasa por las localidades de Lanteri y Las Garzas.
ACUEDUCTO NORTE SANTAFESINO
La obra del Acueducto Norte Santafesino cuenta con un presupuesto oficial de 119.224.403,89 pesos, su plazo de ejecución es de 40 meses y beneficiará a más de 11 mil habitantes. Será ejecutada por las mismas empresas que el Acueducto Reconquista.
Beneficiará a las localidades de Los Amores, Villa Ana, Cañada Ombú, Garabato, Golondrina, Intiyaco, Colmena y Los Tábanos.
SISTEMA DE GRANDES ACUEDUCTOS
Ambas obras forman parte del Sistema de Grandes Acueductos llevado adelante por la actual gestión de gobierno, que apunta a garantizar el derecho de acceso al agua potable a todos los santafesinos.
Se logró así completar el proceso de planificación iniciado en gestiones anteriores, arribando a un Sistema Provincial compuesto por 12 acueductos, y comenzar rápidamente en la búsqueda de alternativas presupuestarias y financieras para su concreción. Por primera vez en su historia, la provincia asume este deber como una política de Estado sostenida en el tiempo. Dicho sistema se diseñó sobre un horizonte a 30 años e implica una inversión del orden de los 1.500 millones de dólares.
Los 12 acueductos proyectados son: Acueducto de La Ribera -Toma Timbúes; Acueducto del Gran Rosario - Toma Granadero Baigorria; Acueducto del Sur - Toma Fighiera; Acueducto Desvío Arijón - Toma Desvío Arijón; Acueducto Río Coronda - Toma Coronda; Acueducto Centro Santafesino - Toma Monje; Acueducto San Javier - Toma San Javier; Acueducto Helvecia - Toma Helvecia; Acueducto Reconquista - Toma Reconquista; Acueducto del Norte – Toma Villa Ocampo: Acueducto de la Integración - Toma Atamisqui Río Dulce: y Acueducto de la Costa - Toma Colastiné.
Martes 06 de Diciembre de 2011 - 19:35 hs
La provincia inicia las obras en los Acueductos Reconquista y Norte Santafesino
Este miércoles a las 12, en forma simultánea. Son dos obras emblemáticas que garantizarán el derecho de acceso al agua potable al norte provincial.