Hoy

Martes 06 de Diciembre de 2011 - 09:44 hs

Crean un consejo permanente de recursos humanos en salud

La Cámara de Diputados de la provincia dio media sanción a un proyecto de ley del socialista, Raúl Antille, por el cual se crea el Consejo Provincial Permanente de Recursos Humanos en Salud.

El mismo estará presidido por el ministro de Salud de la provincia, con el objeto de orientar y dirigir la formación y la localización de los trabajadores de los equipos de los efecto res de salud de la provincia, tanto públicos como privados, de acuerdo a las necesidades sanitarias de la población.

Antille explicó que dicho organismo “tiene atribuciones fundamentalmente en dos aspectos relacionados entre sí: uno de ellos es el diagnóstico de las necesidades de recursos humanos según las necesidades en salud de la población santafesina; y el otro la definición de políticas para la formación de recursos humanos en salud según este diagnóstico y para su ubicación de acuerdo a las mencionadas necesidades poblacionales”.

“Los datos sobre recursos humanos en salud o los necesarios para identificar y comprender las necesidades sanitarias de la población suelen ser escasos, de mala calidad o se encuentran desarticulados. Por tales motivos, el presente proyecto se orienta a incluir la perspectiva del Estado en la formación y la orientación de los recursos humanos en salud, generando un ámbito de consenso con otros actores relevantes de la sociedad civil”, agregó el legislador.

“Como ejemplo claro de las dificultades en cuanto a recursos humanos en salud puede recurrirse a un indicador clásico: según datos del último censo nacional de población y vivienda, elaborados por Abramzón, en Santa Fe hay casi 9 médicos por cada enfermero universitario. Por otro lado, los organismos internacionales especializados señalan que debería haber muchos más enfermeros que médicos, aunque no hay un acuerdo entre ellos en cuanto a lo que sería una relación óptima. Por lo tanto, los datos en nuestra provincia marcan la necesidad de promover la capacitación en determinadas áreas y, sobre todo, la necesidad de establecer cuál sería la proporción ideal en nuestra provincia, de acuerdo a las necesidades locales en salud y a las políticas sanitarias definidas por el Poder Ejecutivo”, detalló.

Finalmente, Antille indicó que “el proyecto se articula también con la estrategia de la Organización Panamericana de la Salud que promueve la creación de observatorios de recursos humanos en los países de Latinoamérica, mediante la instalación de sistemas de información estadísticos permanentes en las instituciones de salud, educación y trabajo. Se espera los mismos faciliten el análisis periódico de la información para que las autoridades de cada área tengan información disponible en los procesos de toma de decisiones”.

Fuente: prensa diputados ps