Hoy - Advertencia de Pablo

Martes 06 de Diciembre de 2011 - 07:53 hs

Moyano amenaza con dejar la CGT si el Gobierno mantiene ofensiva en su contra

El hijo del líder sindical advirtió que el gremio de Camioneros podría abandonar la CGT, molesto por la actitud oficial. Moyano analiza su continuidad al frente de la central obrera. Acusó al gobierno de avalar a gremios que piden desplazar al padre

A través de su hijo Pablo, quien expresa el ala más dura del sector gremial que responde a su liderazgo, Hugo Moyano amenazó ayer con la posibilidad de que el poderoso sindicato de Camioneros abandone la estructura de la CGT, molesto por un supuesto aval del Gobierno a los grupos sindicales que presionan por su desplazamiento del máximo sillón de la central obrera. “Si (Oscar) Lescano y (Armando) Cavalieri (referentes del sector de los denominados “gordos”), que traicionaron a los trabajadores durante el menemismo siguen siendo los voceros gremiales del Gobierno, nosotros no tenemos nada más que hacer en la CGT”, advirtió el hijo mayor de Moyano y secretario adjunto de Camioneros. Y enfatizó: “Pero que después se hagan cargo ellos, porque los camioneros no van volver para arreglarles los conflictos”.

La advertencia moyanista de impulsar la salida de Camioneros de la central sindical se produjo después de los fuertes rumores que la semana pasada mencionaron que Moyano estaría analizando la alternativa de dar un paso al costado de la conducción cegetista y que podría anunciar esa decisión en el multitudinario acto que su gremio prepara para el próximo 15 de diciembre en el estadio de Huracán. Si bien esas versiones fueron desestimadas por los principales referentes de la cúpula de la central gremial, entre algunos hombres de estrecha confianza del camionero no descartaron de plano esa posibilidad, en especial luego de que la mayoría de los grandes gremios pegó el faltazo en la reunión del consejo directivo cegetista para evitar avalar con su presencia cualquier plan de Moyano para recrear un escenario de confrontación con la Casa Rosada.

Las amenazas lanzadas ayer por Pablo Moyano reactivaron esas especulaciones, aunque no generaron una interpretación unánime dentro de la estructura sindical. Algunos dirigentes opinaron que la actitud del jefe cegetista era una muestra concreta de la bronca que le provocó la embestida verbal de la presidenta Cristina Fernández en su contra y no descartaron que el camionero haya decidido tensar al máximo la relación para justificar su salida de la cúpula sindical y la posterior adopción de un perfil confrontativo hacia el Ejecutivo.
En cambio, otros referentes interpretaron las advertencias como parte de una estrategia destinada a generar una especie de “operativo clamor” dentro de la CGT para garantizar su continuidad en el máximo sillón de la entidad.

“Hay mucho revuelo, lo conveniente es esperar que se aclaren algunas cosas”, apuntó al respecto un referente del sector de los “gordos”, que ayer mantuvo un encuentro reservada para analizar la situación que atraviesa la central obrera.
La expectativa de la mayor parte de la dirigencia sindical se concentra en el discurso que Moyano ofrecerá en el acto de Camioneros. En su tropa solo adelantaron que será un pronunciamiento “duro” que se enfocará en los principales reclamos cegetistas al Gobierno, como la suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias y el proyecto de ley por el reparto de utilidades empresarias entre los trabajadores.

Sin embargo, el discurso podría sumar también definiciones sobre su futuro sindical: entre algunos dirigentes comentan que Moyano podría anunciar en ese marco que no aspiraría a otro mandato al frente de la central después de julio, mientras en otros sectores deslizan la posibilidad de una renuncia anticipada a la conducción cegetista. El propio hijo de Moyano pareció abonar ayer esta última alternativa al amenazar con la salida de Camioneros de la estructura de la CGT.

Fuente: cronista.com