Standard & Poor's puede asestar un duro golpe sobre la calificación de los principales estados de la zona euro. Según informa Financial Times en su edición digital, la agencia podría anunciar este mismo lunes que coloca la calificación de Alemania, Francia, Países Bajos, Austria, Finlandia y Luxemburgo en 'creditwatch negative', una perspectiva peor que la tradicional. De momento, la firma ha rechazado hacer cualquier comentario sobre esta información.
Los seis Gobiernos europeos recibirán el aviso de que su calificación puede bajar a AA+ en el caso de que en el periodo de tres meses no consigan convencer a los expertos. De hecho, la agencia pretende meter presión a los políticos europeos ya que la decisión dependerá de los acuerdos que alcancen los líderes de la UE en la cumbre del próximo viernes en Bruselas.
Sin embargo, el movimiento podría tener un mayor calado y es que según apunta Bloomberg, todos los miembros de la eurozona entrarían bajo esta revisión, ya sean AAA o no. Es decir, también España estaría otra vez bajo el riesgo de perder su nota, que actualmente se sitúa en 'AA-'.
Si S&P coloca a estos seis países en esta perspectiva, supone que los seis principales estados de la eurozona que todavía conservan la 'AAA' tendrían un 50% de posibilidades de perder su máxima calificación financiera en 90 días (3 meses), frente al año que concede la perspectiva negativa habitual.
En las últimas semanas, la calificación de Francia había estado bajo la sombra de una rebaja de ráting, pero la nota de Alemania, la principal economía del euro, no estaba en el disparadero. Según añade FT, S&P está preocupada por "el impacto potencial de lo que consideramos como la profundización de los problemas políticos, financieros y monetarios de la unión económica y monetaria europea."
La advertencia llega al comienzo de una semana que se adivina como clave para el futuro del euro, con una cumbre el próximo viernes en la que Alemania y Francia promoverán una reforma de los tratados que apunte a una mayor disciplina e integración fiscal de los países que componen la moneda única europea.
La pérdida de la 'AAA' podría poner más trabas aún al fondo de rescate europeo y dificultaría el acceso a la financiación en los mercados para dotar de fondos a los paquetes de rescate de Irlanda, Portugal y Grecia, ya que están avalados por estos países, ya que tener esta calificación supone considerar al activo como 'libre de riesgo' en los mercados. Además, aumentaría los costes de financiación de los seis estados
Varapalo para el euro.
Lunes 05 de Diciembre de 2011 - 21:07 hs
S&P no ayuda: bajaría notas de Francia, Alemania y toda la UE
Fuente: cronista