LT10

Lunes 05 de Diciembre de 2011 - 13:52 hs

El Senado votó un programa complementario de obras públicas y viales

El Senado de Santa Fe dio media sanción a un proyecto de los senadores peronistas Norberto Betique y Danilo Capitani, con el respaldo de la totalidad del Bloque del Partido Justicialista, por el cual se crea “el Programa Complementario de Obras Públicas e Infraestructura Vial (POCOPIV), para la realización de obras provinciales específicas conforme las prescripciones contenidas en la presente Ley”.



La iniciativa de Betique y Capitani dice que “el Programa creado por medio del artículo precedente se constituirá con:



1. El 20% (Veinte por ciento) de los importes asignados anualmente por la Nación a la Provincia de Santa Fe en concepto de Fondo Federal Solidario (Decreto PEN N°206/09). A los efectos de su estimación se tomarán las asignaciones totales correspondientes al ejercicio inmediato anterior, practicándose al cierre los ajustes necesarios a fin de adecuar los importes del ejercicio corriente, en cada caso.



2. Los recursos que se asignen en el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos vigente”.



El texto girado para el tratamiento en Diputados expresa que “los importes que integren en POCOPIV serán asignados a la realización de obras de infraestructura vial provincial y obras públicas contempladas en el Fondo Federal Solidario, respetando una distribución territorial entre todos los Departamentos conforme a las disposiciones de esta Ley y su reglamentación”.



La normativa firmada por Betique y Capitani prevé crear “una Comisión de Evaluación y Seguimiento de Proyectos, la que se integrará con tres (3)representantes del Poder Ejecutivo por un lado, y seis (6) legisladores provinciales de ambas Cámaras que contarán con mandato de los representantes territoriales de cada Departamento, conforme la obra que se trate”.



Corresponde a la Comisión creada en el Artículo anterior:

- La evaluación y aprobación de los proyectos de obra que serán atendidos con el POCOPIV.

- La asignación de fondos a todos los Departamentos, garantizando la aplicación de las disposiciones de la presente Ley.



También dice la media sanción que “a fin de asegurar que la distribución de las obras beneficie a la Provincia en toda su extensión geográfica, la asignación de los fondos que se realice deberá respetar una asignación igual en monto para cada uno de los diecinueve (19) Departamentos en que se divide políticamente la Provincia. En el caso de existir obras que por su localización puedan ser consideradas interdepartamentales, se efectuará la asignación espacial teniendo en cuenta parámetros objetivos como ser: extensión en cada Departamento, accesos previstos, puentes y toda obra complementaria que pueda considerarse parte del proyecto, a juicio de la Comisión y con el entendimiento previo por parte de los representantes legislativos de los Departamentos involucrados”.



Finalmente los senadores del PJ proponen que “los saldos del Fondo que no se utilicen durante un ejercicio serán acumulados a los créditos del ejercicio siguiente, manteniendo siempre las condiciones de equidad y asignación departamental conforme las disposiciones contenidas en esta Ley”.




En los fundamentos oportunamente presentados, los senadores Betique y Capitani señalan que “la legislación provincial vigente establece que de los fondos recibidos de la Nación en concepto del Fondo Federal Solidario, por aplicación de la normativa nacional, el setenta por ciento (70%) lo retiene la Provincia, distribuyendo el treinta por ciento (30%) restante entre todas las Municipalidades y Comunas”.



“Esta situación llevada a números, conforme a lo informado por el Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado a través de la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas, revela un ingreso total durante el año 2010 de $643.742.953,67 de los cuales la suma de $450.620.067,57 correspondieron a la Provincia y la suma de $193.122.886,10 se distribuyeron en el conjunto de Municipalidades y Comunas” expresan los legisladores del PJ.



“En varias oportunidades se insistió en incrementar el porcentaje destinado a los gobiernos locales. Varios fueron los proyectos de Ley

que no contaron con sanción definitiva, en el sentido de generar un recurso mayor, afectando para ello un 20% más de los montos que se perciben de la Nación y que hoy quedan en la Provincia” indican los senadores peronistas.



“El Proyecto que hoy traemos a consideración no es más que instrumentar un mecanismo intermedio entre la Provincia y las Municipalidades y Comunas con participación de las Cámaras Legislativas a efectos de destinar un importe equivalente al 20% del Fondo federal Solidario, a través de la creación de un Fondo Complementario de Obras Públicas e Insfraestructura Vial, destinado a la realización de Obras Públicas Provinciales en los distintos Departamentos, que beneficie directa o indirectamente a todas las municipalidades y comunas” finalizan Norberto Betique y Danilo Capitani.

Fuente: prensa senadores pj