LT10 - Este sábado

Jueves 01 de Diciembre de 2011 - 11:58 hs

Se viene el 5º Festival Nacional del Camino

El 7º Distrito de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) organiza para este sábado 3 de diciembre el 5º Festival Nacional del Camino en el patio interno de su sede, ubicada en 27 de Febrero y Salta de la ciudad de Santa Fe. En esta edición, con entrada libre y gratuita, se presentarán el grupo Los Huayras, el santafesino Orlando Vera Cruz y Carlos Speciali. El espectáculo, programado a partir de las 22, tendrá un fin benéfico al colaborar con la Casita de las Madres del Hospital de Niños “Dr. Orlando Alassia” con donaciones de pañales en paquetes cerrados que aporten los asistentes. Asimismo, la Fundación Mateo Esquivo, de ayuda a niños con cáncer, explotará el buffet ubicado dentro del predio.



Vale recordar que el 7º Distrito DNV se ubica en las cercanías del centro de la ciudad, con buenos accesos y espacios cercanos de estacionamiento para hacer que la familia santafesina pueda participar de esta quinta edición del Festival Nacional del Camino. El ingreso del público se realizará por el portón principal de Avenida 27 de Febrero (entre Salta y Lisandro de la Torre). Por otro lado, cabe señalar que el patio del organismo tiene una amplia capacidad, donde se dispondrá de una platea de sillas (también en forma gratuita). Como ya es tradicional, y más allá de la disponibilidad de los asientos cedidos, se invita a los asistentes a concurrir con sus sillones para ubicarse en el extenso predio y poder disfrutar del encuentro.



El Festival Nacional del Camino del 7º Distrito Santa Fe de Vialidad Nacional cuenta con el apoyo de numerosos medios locales y de la región que suman su aporte al sentido solidario del encuentro. Por su finalidad el festival ha sido declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante de la ciudad de Santa Fe. Cada año, el creciente número de asistentes, y nivel artístico, ratifica la vigencia de este encuentro cultural folklórico popular, inédito en el país y pionero como tal en Vialidad Nacional. Como cada oportunidad, la cartelera de artistas propone un espacio para las expresiones musicales del país, de la mano de Los Hauyra; para el canto representativo de la provincia de Santa Fe, en este caso con Orlando Vera Cruz, y para las nuevas voces santafesinas con la actuación este año de Carlos Speciali.





Los Huayra, canto joven y salteño



La historia de Los Huayra empieza hace quince años en Salta, aunque recién tiempo después se concreta la formación actual, integrada por Juan Fuentes, Hernando Mónico y Luis Benavídez, que se suman al proyecto de la mano de Juan José Vasconcellos, Sebastián Giménez y Álvaro Plaza, de la formación original.



En mayo de 2005, Los Huayra presentan su disco homónimo. En 2007 aparece su segundo trabajo, “La voz del viento”, en el que contaron con la participación de Juan Carlos Baglietto, Los Nocheros, El Chaqueño Palavecino y Los Chalchaleros, Juan Carlos Saravia y Polo Román. En 2009 sale a la calle “Código de Barro”, su tercer y último disco.



La consagración en importantes festivales nacionales tales como Jesús María, Cosquín, Baradero, La Salamanca (La Banda), entre otros, comienzan a marcar los rumbos de la propuesta y a hacer que, poco a poco, el grupo tome mas fuerza y que su alcance sea cada vez mayor. Hoy llevan recorrida cada provincia de este gran país. De punta a punta transitaron sus caminos, pisaron sus escenarios y le cantaron a su gente. Su trabajo fue reconocido también mas allá de las fronteras nacionales en Bolivia, Brasil y Canadá, donde tuvieron oportunidad de mostrar su música.





El Canto Santafesino de Orlando Vera Cruz



Nacido en Santa Fe, durante sus primeros años de vida se trasladó a Santo Tomé donde desde temprana edad frecuentó con su familia un ámbito nativo participando en fortines tradicionalistas, grupos de danzas folklóricas. Así, desde niño comenzó el estudio de canto y guitarra. En ese trayecto Orlando despierta su vocación por el cancionero popular y el conocimiento de las costumbres de esta tierra.



Con sólo ocho años de edad, representando a su escuela Nº 15 “Juan de Garay”, tiene el primer contacto con la poesía de Julio Migno, obra que le diera un rumbo a su trayectoria como artista. En la plaza del pueblo recita montado en su caballo "Canto a la libertad" y desde entonces ha compuesto junto al poeta santafecino y a sus propias creaciones, el canto nativo que Santa Fe le debía al país. Su voz y su decir representan a esta provincia con sabiduría y sentimiento en cada escenario que lo convoca.



Su trayectoria artística comienza al formar "Los Litoraleños" junto a jóvenes santotomesinos que trascendieran en el canto popular. Pero la obra que abrazara desde niño lo llevó a emprender un camino de solista por su regionalismo y denuncia social. Aparece luego en el plano nacional con su Revelación Cosquín 74’ y su Consagración Cosquín 75’, cuando editó una placa discográfica que contenía el éxito "Costera, mi costerita".



A lo largo del tiempo Orlando Vera Cruz ha sostenido el compromiso con el mensaje de su canto al realizar charlas culturales con alumnos de todo nivel, especialmente secundarios y universitarios de todo el país, donde aborda temáticas culturales, históricas y musicales que ponen en el centro de la escena la construcción de la identidad nacional. En el último tiempo, Vera Cruz llevó a los escenarios la “Crónica Cantada a Estanislao”, una puesta en escena de la historia, vida y obra del Brigadier Estanislao López para la autonomía provincial y la organización Federal Constitucional del país.





Carlos Specialli de Uruguay a Santa Fe



Carlos Speciali nació en el Departamento de Artigas de la República Oriental del Uruguay, pero desde hace muchos años reside en la ciudad de Santa Fe. El canto popular es el camino elegido por este músico. Esa identidad se visualiza en el estilo de su trabajo y en la selección de su repertorio. Canciones comprometidas con la realidad, con la memoria, con las historias simples. A la par de un temas del cancionero Latinoamericano, surgen sus propias canciones, en letra y música muchas de ellas con un tinte barrial, cargados de sentido cotidiano. No por nada “Historias de vida”, lleva el nombre de una de sus obras y de su segundo disco.



Speciali amalgama candombes uruguayos, sambas brasileros, huainos, ritmos afro-cubanos, joropos venezolanos, chacareras, zambas entre otros ritmos. En el año 2000 fue ganador del Pre-Cosquín en la ciudad de Esperanza, en dos rubros: “Solista vocal” y “Canción inédita”. Luego, en el año 2001, participó en la ciudad de Cosquín, provincia de Córdoba, en una nueva edición del “Pre-Cosquín” y obtiene el 1º Premio en el rubro “Canción inédita”, con el tema “Buenas preguntas” de su autoría.



En el año 2004, en la ciudad de Salta, graba un tema que le pertenece la zamba “Por la mañana” elegida como parte de los temas que integran el CD del “III y IV Concurso Nacional de la Zamba” organizado por el Ministerio Educación de esa provincia. En cuanto a sus producciones discográficas, en 2001 grabó su primer trabajo discográfico “Canciones de mi tierra” en el que se encuentra el tema “Buenas preguntas". Después, en el año 2007, grabó su segundo CD “Historias de Vida”, y actualmente, se encuentra en la etapa final de edición de una nueva placa discográfica.