Los principales bancos centrales del mundo dijeron ayer que adoptarán medidas para evitar una restricción del crédito en los bancos europeos, que luchan para enfrentar la crisis de deuda de la zona euro.
La Reserva Federal estadounidense, el Banco Central Europeo y los bancos centrales de Canadá, Inglaterra, Japón y Suiza dijeron en una declaración conjunta que habían acordado bajar el costo de las líneas de swaps en dólares existentes en 50 puntos básicos a contar del 5 de diciembre, así como otras medidas.
La decisión tiene como objetivo evitar que se agote la liquidez en los mercados de crédito. Los bancos europeos ya encuentran dificultades para obtener financiamiento de corto plazo y pra conceder créditos a familias y empresas, algo fundamental para sacar a las economías europeas de la recesión.
Entre las medidas, se incluye establecer convenios bilaterales de swaps entre los bancos centrales, de manera de que cualquier banco pueda tomar liquidez adicional en su propia moneda si es necesario. El convenio para swaps estará vigente hasta el 1 de febrero del 2013.
Reunidos en Bruselas con el propósito de encontrar una salida a la crisis de la deuda, los ministros de Finanzas de la zona euro no acordaron una cifra para aumentar los recursos disponibles del FMI, pero los bancos centrales del área monetaria proveerán los fondos en caso de que se produzca un incremento, dijeron el miércoles autoridades del bloque.
Los ministros acordaron el martes explorar la posibilidad de aumentar el capital del Fondo Monetario Internacional mediante préstamos bilaterales, de manera que el FMI pueda igualar el poder de fuego del mecanismo de rescate de la zona euro, que está siendo apalancado.
El fondo de rescate de la zona euro, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), tiene recursos no comprometidos por cerca de 250.000 millones de euros, mientras que actualmente la capacidad de préstamo del FMI es de 380.000 millones de dólares (290.000 millones de euros).
La zona euro quiere impulsar los recursos del FMI para que el organismo pueda dar un respaldo creíble en caso de que España e Italia pierdan su acceso a los mercados y necesiten un crédito de emergencia.
El FEEF en solitario no puede afrontar ese desafío en su actual forma e incluso si se lo combina con la actual capacidad de préstamo del FMI, también podría ser insuficiente. La única institución con la capacidad suficiente es el Banco Central Europeo.
Dado que el BCE no es miembro del FMI pero sí lo son los países de la zona euro, sería a través de los bancos centrales de cada nación que se haría el incremento de recursos al FMI, dijeron tres funcionarios de la zona euro.
En un giro a su rechazo inicial, Alemania dijo ayer que está abierta a extender los recursos del FMI mediante préstamos bilaterales o a través de un aumento de los Derechos Especiales de Giro.
Estamos dispuestos a incrementar los recursos del FMI a través de préstamos bilaterales, dijo a periodistas el ministro de Finanzas, Wolfgang Schaeuble.
Jueves 01 de Diciembre de 2011 - 07:49 hs
Para ganar tiempo, la Fed y bancos centrales inyectan liquidez a Europa
Fuente: cronista.com