LT10

Miércoles 30 de Noviembre de 2011 - 19:30 hs

Disputa en el Capitolio retrasa la designación de cargos para América Latina

La ratificación de Roberta Jacobson como encargada de la diplomacia de los EEUU para la región, así como la de los embajadores de Ecuador y El Salvador, está amenazada por la oposición de un senador republicano.

"En vez de hacer frente a los tiranos y promover la democracia, la política de este Gobierno hacia América Latina ha sido definida por la contemporización, la debilidad y la alienación de nuestros aliados". Con esas críticas, el senador Marco Rubio -joven estrella del partido opositor- anticipó que podría oponerse a la confirmación de algunos representantes del Gobierno ante América Latina.

La comisión de Relaciones Exteriores del Senado aprobó el martes, en una acalorada sesión, la nominación de Jacobson como subsecretaria de Estado para América Latina (cargo que meses atrás abandono Arturo Valenzuela para volver a sus tareas universitarias) y también la de los embajadores para Ecuador, Adam Namm, y El Salvador, Mary Carmen Aponte. Pero la ratificación debe ser votada ahora por el pleno de esa Cámara, en cuyas normas se establece que cualquier senador tiene la potestad de bloquear una nominación colocándole lo que se conoce como un hold.

"Me reservo el derecho de bloquear o votar en contra de cualquier nominado para América Latina hasta que el Gobierno tome acciones significativas para cambiar sus políticas", advirtió Rubio en un comunicado.

El senador exigió a la Casa Blanca que tome medidas para "restaurar el orden constitucional" en Nicaragua tras unos comicios en los que varios observadores internacionales admitieron que hubo irregularidades. También pidió aplicar sanciones contra Cuba con el objetivo de presionar para la liberación del subcontratista estadounidense Alan Gross, preso en La Habana.

Encabezados por Rubio, varios legisladores -republicanos y demócratas- críticos al gobierno de los Castro han cuestionado al gobierno de Barack Obama por flexibilizar la política contra la isla, como la liberación de los viajes y la ampliación de licencias especiales para viajes de estadounidenses.

En cuanto a la designación de Mary Carmen Aponte -que fue enviada por Obama a El Salvador en 2010 bajo una inusual medida administrativa-, los republicanos critican una relación sentimental de la puertorriqueña entre 1982 y 1994 con un estadounidense de origen cubano vinculado con la Sección de Intereses del régimen castrista en La Habana y que según algunos medios era un espía. El senador Jim DeMint, quien ya antes bloqueó la confirmación de otros funcionarios, la fustiga además por un editorial en un diario salvadoreño publicado en junio en el que abogó por los derechos de los homosexuales. A su juicio, es un "intento de imponer una agenda progay" en ese país.