LT10

Miércoles 30 de Noviembre de 2011 - 16:22 hs

Ahora la Mesa de Enlace pide liberar la leche

Dirigentes agropecuarios reclamaron liberar las exportaciones del sector lácteo para incentivar inversiones y poder "salir del estancamiento" de la actividad y "la desaparición constante de tambos".

"Hace un año el precio por litro estaba en 1,40 pesos. Hoy está exactamente igual pero con una inflación mayor, y los insumos de los tambos subieron 30 por ciento", se quejó el titular de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati.

La Mesa de Enlace presentó en conferencia de prensa el video "Mitos y realidades de la lechería argentina", que fue financiado por el Fondo Federal Agropecuario con el aporte técnico de la Mesa Nacional de Productores de Leche.

Estuvieron presentes los titulares de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, de Confederaciones Rurales Argentinas, Rubén Ferrero, de CONINAGRO, Carlos Garetto, solo se ausentó Eduardo Buzzi, de Federación Agraria Argentina, que se encontraba en Rosario participando de una reunión de la entidad, pero envió a un representante.

El video hace hincapié en la falta de inversión en el sector por las trabas a la exportación de leche, lo que derivó en el cierre de de más de la mitad de los tambos existentes hace diez años, y enfatizó que la actividad genera 80 mil puestos de trabajo en todo el país, y favorece el arraigo en las comunidades del interior.

Al respecto, Biolcati precisó que se pasó de 25 mil tambos a unos 11 mil establecimientos actualmente.

El ruralista también planteó que "la leche es un nutriente indispensable para la población. El mercado interno argentino está plenamente abastecido. Acá tenemos una combinación de factores que posibilitan el crecimiento del sector. Continuar con un sistema que frena la inversión y disminuye la cantidad de tambos es un acto que va contra todo razonamiento ético en un mundo con hambre". Según puntualizó, hoy Argentina solo exporta el 25% de lo que produce.

Los dirigentes de la Mesa de Enlace reclamaron que "se permita exportar libremente" dado que "no está en peligro el abastecimiento interno", y abogaron por un "precio para el productor acorde con el costo de producción que hoy está en 1,74 pesos".

En este sentido, subrayaron que hay productores que hoy cobran apenas 1,25 pesos por litro de leche, inferior al valor promedio de 1,45 que está pagando actualmente la industria.