Hoy - Acuerdo con pescadores

Miércoles 30 de Noviembre de 2011 - 13:35 hs

Pescado seguro

Se firmó un acuerdo entre la Agencia Alimentaria, el ministerio de la Producción, una asociación que nuclea a los trabajadores de río y vendedores minoristas. El objetivo es que el producto llegue al consumidor en las mejores condiciones.

El Ministerio de la Producción –a través de su Secretaría del Sistema Hídrico, Forestal y Minero– firmó un acta acuerdo con la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal), la Asociación Civil de Pescadores y representantes de la venta minorista del rubro para la puesta en marcha del Programa Pescado Seguro.


El objetivo principal del acuerdo es utilizar la certificación de procesos y productos como una estrategia de gestión sustentable de los recursos naturales, establecerse en mercados existentes y acceder a nuevos y a la vez, incrementar y diversificar la venta de productos a partir de la certificación de los mismos.

Por medio del convenio, las partes se comprometen a aunar esfuerzos para desarrollar acciones en pos de la aplicación de las estrategias de diferenciación de productos en la Cadena de Valor del Río y sus Recursos.



Ello será posible a través de procesos que garanticen lo siguiente: formalizar la fracción de la cadena de valor vinculada al mercado interno; garantizar un alimento de calidad certificando un “pescado seguro”; mejorar las condiciones de vida de los pescadores artesanales y sus comunidades; y realizar un aprovechamiento sostenible del recurso ictícola.



Una de las estrategias para encauzar una reorientación hacia el mercado interno es introducir en el circuito del proceso productivo –captura, conservación, procesamiento y traslado de piezas enteras, y/o procesamiento con valor agregado–, el sistema de certificación por medio del cual el Estado controla y verifica que la calidad del producto que llega al consumidor final sea óptima.



Se prevé que merced a la certificación por parte del Estado de la seguridad sanitaria del producto, los consumidores locales y regionales podrán volcarse progresivamente al consumo de pescado de río y, por tanto, se expandirá su demanda en el mercado interno (tanto en consumidores directos como en el sector gastronómico y supermercadista).



Asimismo, para garantizar la sanidad e inocuidad del producto se tendrán que respetar no sólo las buenas prácticas de manejo del pescado, sino también las propuestas de Pesca Responsable (FAO) que atienden al manejo sustentable de los recursos pesqueros.

Fuente: ministerio de la producción