Política - Discurso en el congreso

Miércoles 01 de Marzo de 2023 - 15:41 hs

La oposición, indignada: “El Presidente mintió descaradamente sobre Santa Fe”

Así lo considera Enrique Estévez, luego de que Alberto Fernández responsabilizara al Congreso y a la Corte por las vacantes en la Justicia Federal en la provincia. En el mismo tono, habló Federico Angelini. Qué dijo el oficialismo.

Actualizado: Miércoles 01 de Marzo de 2023 - 18:30 hs

El presidente Alberto Fernández encabezó este miércoles la apertura de sesiones ordinarias del Congreso y se multiplican las repercusiones y críticas a su discurso.

En esa línea, el diputado socialista Enrique Estévez señaló que el jefe de Estado “habló de una realidad muy distinta a la que vive la Argentina y enumeró algunas medidas que son anecdóticas frente a la situación y los problemas que vive nuestro país”.

Alberto Fernández abrió la Asamblea Legislativa con críticas a la Justicia y defensa a Cristina

El legislador santafesino consideró además que “lo más preocupante” —y el motivo por el que parte del PS y otros partidos opositores abandonaron el recinto— es “la intromisión” de Fernández en el juicio político a la Corte Suprema. “El Presidente es la cabeza de uno de los poderes de la República, no puede opinar sobre un proceso de juicio político de otro poder, como es el Congreso de la Nación”, remarcó.

Asimismo, Estévez dijo con indignación que el primer mandatario “mintió de manera descarada respecto de la situación de Santa Fe, diciendo que los diputados santafesinos no se podían sorprender, porque el no tratamiento de la reforma judicial que él impulsó no permitió que en Santa Fe haya una nueva Justicia Federal”.

Durante su alocución, el Presidente afirmó: “Si la reforma de la Justicia federal hubiera prosperado y la Corte Suprema no hubiera tomado por asalto el Consejo de la Magistratura, Santa Fe no estaría padeciendo la falta de tribunales que impiden enjuiciar con rapidez al crimen organizado que se expande por todo el territorio”.

El Gobierno a docentes: "Que levanten el paro y la propuesta va a estar"

“Desde hace dos años la Provincia tiene que empezar a aplicar el nuevo Código Procesal Penal, pero eso está frenado porque la vicepresidenta de la Nación no designa a los miembros del Senado para conformar la comisión que tiene que aplicar el nuevo sistema”, explicó, y remató: “el Presidente juega con el dolor de los santafesinos haciendo esta declaración en el marco de una apertura de sesiones”.

En el mimso sentido se manifestó el diputado Federico Angelini, quien por LT10 sostuvo que  "uno no puede ser espectador de mentiras y del mundo ideal que está planteando Alberto Fernández. Mucho menos cuando vivimos en una provincia que tuvo en los 3 años de su gestión, pandemia incluída porque no salía nadie a la calle, el mayor índice de crímenes".

"Es una tomada de pelo que no podemos permitir, a nosotros nos votaron para que controlemos al Poder Ejecutivo y marquemos estas cosas". 

“Un muy buen discurso”

A diferencia de la oposición, ciertos referentes del Frente de Todos valoraron positivamente el discurso presidencial. Así, para el santafesino Germán Martínez se trató de “un muy buen discurso”, según lo manifestó por LT10.

Germán Martínez.

El también titular del bloque del FdT en la Cámara Baja dijo además que lo que dijo Alberto Fernández sobre nuestra provincia “es cierto”: “hay juzgados federales con vacantes porque hay una parálisis del Consejo de la Magistratura”.

“Negar que lo que el Presidente dijo es verdad, me parece una equivocación. No hizo más referencia que esa a la provincia y fue una referencia correcta”, insistió.

Audio: Enrique Estévez (diputado nacional PS)

Audio: Germán Martínez (diputado nacional FdT)

Fuente: LT10