LT10

Miércoles 30 de Noviembre de 2011 - 08:35 hs

La UE recurre al FMI para ampliar el fondo de rescate y salvar al euro

Los ministros de Finanzas de la Eurozona acordaron ayer en Bruselas ampliar el fondo de rescate destinado a afrontar la crisis de deuda que azota a varios países del continente, incluso con una mayor participación del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Hemos acordado explorar rápidamente un aumento de los recursos del Fondo Monetario Internacional a través de préstamos bilaterales para que pueda ajustarse adecuadamente a la nueva potencia del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y cooperar todavía más estrechamente”, dijo a periodistas el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, tras el encuentro.

Por otro lado, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, aseguró que “la UE (Unión Europea) y todos sus estados miembros deberán apoyar el aumento de recursos del FMI a través de préstamos bilaterales o derechos especiales de giro”.

Pero los voceros de la reunión, que continuará hoy ampliada al resto de los 27 países que componen la UE, no explicitaron la cifra que alcanzará el nuevo FEEF, y si llegará al billón de euros, que había sido anunciado en la cumbre europea a finales de octubre.

El FEEF “engordado” ayudará a los países que soliciten su asistencia a través de dos modalidades. Por un lado, garantizará una parte de las nuevas emisiones que haga el Estado que pida la ayuda, que sería de entre 20% y 30% del total, según la salud financiera de cada país involucrado.

La otra opción es la creación de fondos de coinversión, en los que participarán diferentes inversores, para comprar deuda en el mercado primario o secundario (deuda ya emitida), o brindar préstamos a las naciones que los pidan.

“La creación de uno o varios fondos permitirá recaudar fondos privados para maximizar la ampliación”, dijo el director del FEEF, Klaus Reigling, que estimó que no crecerá en pocos días o semanas, más bien será “un proceso largo”.

Actualmente el fondo anticrisis cuenta con una capacidad de préstamo de 250.000 millones de euros, tras haber participado del rescate a Irlanda, Portugal y Grecia. Una cifra considerada insuficiente para afrontar el rescate, en caso de ser necesario, de países grandes, como Italia y España, tercera y cuarta economía de la Eurozona.
La reunión de ministros de Finanzas tuvo lugar bajo el impacto de las tasas de interés record que tuvo que pagar Italia para financiar su deuda, que rozaron el 8%, superando el umbral del 7%, considerado un nivel casi insostenible a largo plazo para un país cuya deuda asciende a 1,9 billones de euros (120% del PBI) y viene siendo blanco de los ataques del mercado.

El primer ministro italiano y ministro de Finanzas, Mario Monti, acudió a la cita de ayer, y volvió a escuchar las presiones de Bruselas para que aplique con rapidez las reformas necesarios para bajar el déficit.

La reunión de Bruselas logró además desbloquear el sexto y último tramo de ayuda a Grecia, por 8.000 millones de euros (de un total de 110.000 millones de euros aprobado en 2010), que deberá llegar a Atenas a mediados de diciembre, para evitar la quiebra del país.

Los anuncios de los ministros ocurrieron mientras se prepara la cumbre europea del próximo 8 y 9 de diciembre, en la que se el eje Alemania-Francia planea avanzar hacia un nuevo pacto de estabilidad para los países de la zona euro, que incluiría cambios en las estructuras que dieron luz a la Eurozona.

Fuente: cronista.com