Una joven de 21 años tiene un Documento Nacional de Identidad cuyo número pertenece a otra persona.
A raíz de esta situación, Leonela no puede sacar créditos, no pudo obtener el carnet de conducir ni realizar los trámites para casarse.
Su número de Documento es 36.106.732 y como no es correcto y le fue otorgado a otra persona la joven no puede votar y no la inscribieron en la Facultad, ya que legalmente no existe.
La joven se ve obligada a corregir toda la información de los últimos años de su vida, por cuanto en la documentación figura un número de DNI incorrecto.
Recurrió a un estudio jurídico y ahora analizan realizar una presentación en la Justicia en procura de lograr una resolución que permita corregir esta insólita situación.
En diálogo con LT10, Leonela expresó que “mi problema es bastante complicado porque uno quiere hacer trámites cotidianos y se da cuenta que no existe. Yo descubrí esta situación cuando me quise casar. Aún tengo el documento de los 8 años. Pasó vergüenza en todos lados. Una vez quise sacar un electrodoméstico y me humillaron públicamente por mi documento”.
Además, Leonela agregó que “en el registro civil no me trataron bien. Fue como que se desentendieron del error. Yo quiero saber qué ocurrió con mi número de DNI y que me solucionen urgente este problema”.
Por su parte, Karina Tomasi, abogada de Leonela, explicó que “Leonela intentó renovar el DNI a los 16 años pero no pudo porque necesitaba la partida de nacimiento que estaba en Chaco. Un par de años después consiguió la partida y volvió a intentar renovar el DNI. Cuando llegó la partida se dieron cuenta que el número de la partida no coincide con el número del DNI que usó toda su vida”.
Además, Karina Tomasi agregó que “Leonela no existe legalmente. No figura en el padrón para votar, no puede sacar un crédito, no puede inscribirse en la universidad, no puede solicitar una beca, no puede casarse. Fue al registro civil para que le solucionen este problema y le dijeron que no podían hacer nada, que se busque un abogado”.
“Leonela tendrá que cambiar la documentación de toda su vida. Por ejemplo, sus estudios primarios y secundarios figuran con el DNI de otra persona”, subrayó la abogada.
Finalmente, Karina Tomasi explicó que “por una cuestión de competencia, vamos a tener que litigar en Chaco. Tenemos que hacer un trámite bastante complejo que llevará bastante tiempo. Es muy grave la situación que está viviendo Leonela. Ella está muy mal porque después de mucho tiempo se enteró de esta situación”.
LT10 - Situación complicada
Miércoles 30 de Noviembre de 2011 - 08:28 hs
El drama de una joven que tiene el DNI de otra persona
Leonela tiene un documento cuyo número no le pertenece. No puede sacar créditos, ni votar, ni inscribirse en la universidad, ni realizar trámites para casarse. Harían una presentación ante la justicia para que les resuelva la situación.
Fuente: tiempodejusticia.com.ar