El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Promoción y Protección de la Salud, recordó medidas de prevención y señaló que a la fecha “no se ha registrado ningún caso autóctono de dengue” (persona picada por un mosquito que habita en cercanías de su entorno).
Sin embargo, puede ocurrir “que una persona se contagie la enfermedad al ser picada por mosquitos infectados de otros países con dengue”.
Al respecto, la titular del organismo, Andrea Uboldi, indicó que “el dengue es una enfermedad viral, tipo gripe, denominada en su forma más común como fiebre de dengue, transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti infectado”.
Sobre cómo se contagia, explicó que cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas, les transmite esta enfermedad. El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados.
No se transmite directamente de una persona a otra, ni a través de objetos, ni de la leche materna.
EL MOSQUITO DEL DENGUE
El mosquito del dengue, Aedes Aegypti, es un pequeño insecto blanquinegro, con rayas en el dorso y las patas. Los mosquitos que transportan el virus del dengue, transmiten la enfermedad a las personas que pican. Este mosquito mide aproximadamente 5 mm.
Los huevos son puestos en las paredes de recipientes con agua, tanto al sol como a la sombra y allí se transforman en larvas, luego en pupas y finalmente en adultos.
Los recipientes más comunes son latas, botellas, envases, barriles, cubiertas de autos, tanques y bidones de almacenamiento de agua, floreros, baldes, jarras, canaletas, macetas, plantas que formen depósitos de agua, piletas de veraneo, piletas para lavado de ropa, tapiales, huecos de árboles, pozos, charcos, etc. El agua que se mantenga estancada una semana, genera miles de mosquitos.
SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD
Sobre los síntomas de la enfermedad, la directora de Promoción y Protección de la Salud, Andrea Uboldi, señaló que pueden ser los siguientes: la aparición brusca de fiebre alta, intenso malestar general, fuerte dolor de cabeza a nivel frontal, dolor detrás de los ojos, dolores de los músculos y articulaciones, pérdida del sentido del gusto y apetito, salpullido, náuseas y vómitos.
En cuanto al tratamiento, se realiza tratamiento de los síntomas, ya que no hay uno específico para la enfermedad.
Aparecidos algunos de los síntomas se debe consultar con el centro de salud de la zona para el correcto diagnóstico y tratamiento, siguiendo sus recomendaciones. Se debe evitar tomar aspirina pues favorece las hemorragias y en caso de dolor intenso o fiebre tomar paracetamol.
CÓMO REDUCIR CRIADEROS DE MOSQUITOS EN EL DOMICILIO
Dado que la hembra del mosquito Aedes Aegypti pone sus huevos en las paredes de recipientes que contengan agua, y que cada postura puede ser de más de 100 huevos, reducir posibles criaderos es de gran ayuda. Para ello, las recomendaciones son:
>> Objetos que puedan acumular agua de lluvia (latas, botellas, envases, barriles, etc.): vaciarlos, desecharlos o ponerlos boca abajo.
>> Cubiertas o neumáticos: eliminarlos o dejarlos bajo techo.
>> Tanques, bidones de almacenamiento de agua: mantenerlos herméticamente tapados con tapas o telas mosquiteras o pasar el agua de un depósito a otro, a través de una tela limpia, una vez por semana, para eliminar huevos y larvas
>> Agua de floreros – Agua de consumo de animales: cambiarlas todos los días.
>> Recipientes que estén en uso (baldes, jarras, carretillas, regaderas, etc.): mantenerlos sin agua y boca abajo cuando no se utilicen.
>> Techos y canaletas de las viviendas: mantenerlos limpios para evitar estancamiento de agua.
>> Macetas u objetos en desuso que no puedan eliminarse: hacerles agujeros para que drene el agua.
>> Plantas cuyas hojas formen depósitos de agua: ponerlas bajo techo, regarlas sobre la tierra.
>> Piletas de veraneo: renovar el agua una vez por semana y desinfectar el agua con cloro convenientemente. Darlas vuelta o escurrir el agua cuando no se utilicen periódicamente, cepillándolas y enjuagándolas antes del reuso
>> Piletas para el lavado de ropa: mantenerlas vacías cuando no se utilicen.
>> Tapiales, huecos de árboles, desniveles de piso, pozos, charcos: asegurarse que el agua no se estanque; corregir desniveles para evitar estancamientos
>> Jardines con fuentes ornamentales: el agua debe estar circulando la mayor parte del tiempo.
Se debe tener en cuenta que agua que se mantenga estancada una semana puede generar miles de mosquitos y que todo depende “de nuestra conciencia y conducta para aplicar estas recomendaciones simples pero efectivas”.
CONSULTAS
Programa Provincial de Control de Zoonosis y Vectores (Bv. Gálvez 1563, 1º piso, Santa Fe, teléfonos: 0342 4573793 – fax: 4573795 – email: zoofe9@hotmail.com.-
Martes 29 de Noviembre de 2011 - 17:12 hs