LT10 - La producción sigue paralizada

Miércoles 30 de Noviembre de 2011 - 00:43 hs

Empleados de Naranpol denunciaron penalmente a los dueños de la firma

Radicaron una denuncia penal ante la Fiscalía en turno de los Tribunales Provinciales de Rosario contra la compañía y sus dueños. Aseguran que se cometieron delitos de "insolvencia fraudulenta, desabastecimiento de las plantas y cierre intempestivo"

 Los trabajadores de la empresa Naranpol radicaron ayer una denuncia penal ante la Fiscalía en turno de los Tribunales Provinciales de Rosario contra la compañía y los dueños de la misma —Martín y Lucas Galán— por el delito de "insolvencia fraudulenta, desabastecimiento de las plantas y cierre intempestivo".

Así lo confirmó ayer Gustavo Carranza, delegado local de los trabajadores nucleados en el Sindicato de Unico de Trabajadores de Aguas Gaseosas (Sutiaga), quien precisó que "junto a un grupo de trabajadores nos dirigimos a tribunales para denunciar a Naranpol por tomar acciones que van en contra de la empresa como desabastecer de insumos y provocar un cierre en medio del concurso".

El dirigente recordó que los trabajadores decidieron poner en marcha la empresa y dijo que por esa razón "estamos dentro de la planta en nuestros puestos de trabajo en resguardo de los insumos, la mercadería, las máquinas y fundamentalmente nuestros puestos de trabajo".

Los trabajadores vienen realizando intensas negociaciones para recuperar la firma y reactivarla bajo la fórmula de empresa recuperada, a través de una gestión obrera. Para eso, realizaron gestiones con miembros del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNFRT) que opera bajo el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

"Hoy estuvimos con Luis Caro (titular de MNFRT) para seguir avanzando en el tema. Su equipo de abogados realizó además una presentación ante el juzgado que entiende en el concurso de Naranpol y denunció a los dueños de la empresa por vaciamiento y una serie de conductas irregulares en el marco del mismo", dijo Carranza, quien explicó que la firma de gaseosas "no cumplió con las pautas concursales, fundamentalmente el hecho de continuar con las actividades para hacer frente al pago de los acreedores". Según dijo "son faltas gravísimas que nosotros denunciamos y ponemos en conocimiento al juez para que no las pase por alto".

El lunes pasado, el presidente de Productora Alimentaria, empresa que posee la firma Naranpol, Martín Galán, cuestionó tanto al gremio como al ministro de Trabajo provincial, Carlos Rodríguez y al gobernador Hermes Binner.

Tras incesantes gestiones en la cartera laboral, Galán adelantó que se retira de las negociaciones para concentrarse en la defensa de sus derechos ante la Justicia. Aseguró no estar sorprendido con la actuación del gremio en el conflicto porque el objetivo siempre fue convertir a la empresa en una cooperativa.

En cuanto a Rodríguez, dijo que "no estuvo a la altura de las circunstancias".

También recordó que los propietarios de la firma "le presentamos una docena de propuestas que mejoraban lo que en su oportunidad habíamos acordado con el gremio porque sumaba aportes del gobierno nacional, como los Repro", dijo y aseguró que todas "fueron rechazadas".

En rigor, en la última audiencia los propietarios de la firma presentaron un proyecto de relanzamiento que incluía un pedido de ayuda al Estado nacional de 30 millones de pesos, el despido de 140 empleados y la adopción de una escala salarial más desfavorable que la aplicada hasta hora.

Fuente: La Capital