Fútbol - Local

Viernes 17 de Febrero de 2023 - 17:34 hs

La Liga Santafesina trató la situación de Argentino de San Carlos

La casa madre del fútbol liguista realizó una nueva reunión del Consejo Directivo donde se abordó el pedido enviado por escrito de dicha institución

Actualizado: Viernes 17 de Febrero de 2023 - 17:35 hs

La Liga Santafesina realizó una nueva reunión del Consejo Directivo. En ella, se abordó el pedido enviado por escrito del Club Argentino de San Carlos.

RESUMEN REUNIÓN CONSEJO DIRECTIVO 16/02.-

En respuesta a la nota presentada por Club Argentino de San Carlos en fecha 20/01/23, donde manifiesta que han decidido la “salida y baja en forma permanente y definitiva” de nuestra Liga Santafesina para afiliarse a la Liga Esperancina, el Consejo Directivo de la LSF en reunión plenaria hizo algunas consideraciones particulares y ha resuelto:

  1. La decisión solicitada por el Club es de imposible cumplimiento por este Consejo Directivo, ya que no le corresponde ni a esta Liga Santafesina, ni a la Esperancina definir el ámbito de actuación jurisdiccional y deportiva de la organización futbolística de cada Liga y sus Clubes integrantes, se deberá remitir el planteo al Consejo Federal de AFA, quien ha resuelto en planteos anteriores que el Club Argentino de San Carlos PERTENECE a la jurisdicción de esta Liga Santafesina;
  2. Recordemos que el Consejo Federal es “una autoridad ejecutiva y el organismo de la AFA que tiene a su cargo la conducción del fútbol del interior del país. Nuclea 220 ligas, las que en sus 3.500 clubes afiliados suman en conjunto alrededor de 900.000 jugadores. Organiza los Torneos Federales A, B y C, vía de acceso a los campeonatos profesionales de la AFA. Tiene la facultad de acordar, suspender o cancelar la afiliación de Ligas, «Ad referendum» de la Asamblea, y admitir las Federaciones Regionales y/o Provinciales constituidas por ellas e intimar la reorganización de la Federación cuando ésta contraviniere normas estatutarias y/o reglamentarias vigentes”.
  3. Asimismo, cabe traer a colación que, tal como se lo informara al Club Argentino de San Carlos en comunicación del 28 de octubre de 2020, los antecedentes respecto a la afiliación del Club son los siguientes:

# El Consejo Federal por despacho del 18/05/1961 y a pedido de los clubes Argentino y Central San Carlos, los autoriza a participar de la Liga Santafesina de Futbol.

# En fecha 24/08/1964 el Club Argentino solicita al Consejo Federal la afiliación definitiva a la Liga Santafesina, lo que se resuelve por despacho del 29/12/1964.

# En los años 1985 y 2004 el Consejo Federal revisó las afiliaciones y luego de analizar los antecedentes y nota presentada por el Club Argentino donde manifiesta los argumentos de su pertenencia a la Liga Santafesina -que luego de 43 años tenía un derecho adquirido-, el Consejo Federal falló a favor del club.

  • Por lo tanto, de parte de esta LSF no podemos dar conformidad a su solicitud, debiendo dirigirse al Consejo Federal con su planteo. No vemos obstáculo, como se ha hecho otras veces, que para respetar la voluntad de los socios manifestada en asamblea convocada al efecto, el Club pueda solicitar al Consejo Federal la autorización para jugar “a préstamo” por un plazo anual, en otra Liga, pero sin que eso afecte su pertenencia jurisdiccional.
  • Por lo tanto, se resuelve:

Autorizar al Club Argentino de San Carlos a solicitar al Consejo Federal, el permiso pertinente para integrar por el año 2023 los torneos que organiza la Liga Esperancina de Futbol, debiendo volver a nuestra LSF para la disputa de los torneos 2024 y siguientes, comenzando su participación en los puestos de ascenso, ya que no sumarían puntos en el presente año. NOTIFIQUESE.  

Fuente: Diez en Deportes - Prensa Liga Santafesina