Hoy - El frente externo de la economía
Martes 29 de Noviembre de 2011 - 08:38 hs
Banqueros no ven apuro por arreglar con el Club de París y colocar deuda
Según comentan fuentes del mercado con llegada a Economía, si bien habría interés para acordar con el Club de París, tampoco hay urgencias. Barajan otras alternativas
“No hay urgencias”, “no es necesario”. Esas dos frases son las que más escuchan los banqueros que recorren pasillos oficiales y preguntan sobre los dos grandes temas aún sin resolución: Club de París y emisión de deuda, respectivamente. La visión oficial sobre ambas cuestiones es que no hay un punto de inflexión, tampoco en 2012. Dan con mayor probabilidad de ocurrencia al arreglo con el Club de París, pero siempre advirtiendo que “no hay urgencias” para cerrar el default con ese consorcio de países. Según relatan los banqueros, el Gobierno no se muestra “desesperado” por llegar a un entendimiento menos aún si las condiciones no son “atractivas” para la Argentina. La ausencia del FMI en esas negociaciones hace que las condiciones que imponen los países miembro del club sean menos favorables para reestructurar los u$s 9.000 millones. Incluso, dicen, de no cerrar el acuerdo, igualmente la Argentina podría conseguir financiamiento para infraestructura (principalmente en el sector energético) por fuera de esos países (por ejemplo China) que podría ascender a 2% del PBI en 2012. En este caso, comentan fuentes, el Gobierno se muestra mucho más permeable en avanzar con algún tipo de acuerdo pero según sus “tiempos” políticos.
“Una cosa lleva a la otra. Llegar a un acuerdo con el Club de París, más allá de las inversiones que podrían arribar, bajaría el spread de los bonos argentinos para eventualmente después salir al mercado”, razonó el ejecutivo de un banco que se reúne frecuentemente con los funcionarios de Economía. Actualmente, tanto el riesgo país como el seguro contra un default de Argentina está en 1.000 puntos. Esto hace inviable cualquier intención de colocar títulos por el elevado costo.
La pregunta, en todo caso, es acerca de una emisión de deuda en 2012. En este tema puntual, las interpretaciones hablan de una clara división entre los técnicos del Ministerio de Economía –más proclives a lanzar algún título internacional el año que viene– y la línea más política que interpreta que volver a los mercados sería “traicionar el legado de Néstor Kirchner”. “En el ministerio saben bien qué tienen que hacer...si lo harán o los dejarán hacer es otro tema”, indicó un banquero con línea directa al oficialismo. En ese sentido, algunos se entusiasman con la idea de que Hernán Lorenzino, el actual secretario de Finanzas, gane la pulseada en la interna del Gobierno y ascienda al sillón del ministerio. Con la excepción de Mario Blejer, a quien se le otorga pocas chances al no ser un economista K, Lorenzino sería el mejor visto por parte de la comunidad financiera para asumir en Economía.
Yendo a los números, se calcula que la brecha que tendrá que financiar el Gobierno en 2012 estará entre los u$s 6.000 millones y u$s 7.000 millones. Lejos de algún síntoma de estrés, el Gobierno lleva un mensaje de calma a los banqueros, indicando que hay canales para financiarse incluso esquivando el mercado voluntario de deuda. Es más, desliza por lo bajo que el país estaría ahora mismo en condiciones de lanzar un bono internacional sin riesgo de embargo por parte de los holdouts más litigantes que aún poseen u$s 2.500 millones en títulos impagos. Claro que la estrategia de Economía no fue revelada a los banqueros, ya que perdería el propósito de sorpresa y alertaría a los fondos buitres. La fórmula oficial para cubrir ese bache de financiamiento consistiría de varios frentes. El pago de deuda con reservas del BCRA (algo igualmente comprometido por la baja de reservas de libre disponibilidad), ahorros en dólares de organismos estatales (principalmente ANSeS), y surgió –según rumores en el mercado– la posibilidad de tomar líneas directas de bancos centrales como China y Brasil. “Esta última opción es algo muy comentado en la city. Claramente el Gobierno la hizo trascender y podría ser una opción ya que esos bancos centrales tienen muchas reservas y liquidez”, comentó otro banquero.
Fuente: cronista.com