Fútbol - Nuevo destino

Miércoles 01 de Febrero de 2023 - 17:48 hs

Un ex-Colón, entre los refuerzos top de la Primera Nacional

Todos tienen de 30 para arriba, 3 fueron abrochados por Ferro y 6 pertenecen a equipos del AMBA. Dep. Maipú repatrió a un ex River luego de 14 años, Temperley se quedó con el jugador más caro de la divisional y Def. de Belgrano consiguió al más resonante.

En cada comienzo de temporada de nuestro Ascenso se elabora una lista con los pases más llamativos debido al nombre y a la jugosa trayectoria. Por ejemplo, un año atrás observábamos a Fernando Belluschi despidiéndose de Newell’s para vestir la camiseta de Estudiantes de Río Cuarto, a Christian Lucchetti mudándose de Tucumán Jujuy, a Jonathan Bottinelli arribando a San Juan y a dos campeones de la Sudamericana con Independiente, como Hernán Fredes Facundo Parra, probándose los colores de Chacarita.

Los pescadores del fútbol vistoso, que valoran el buen trato de la pelota, pueden tomar nota de las incorporaciones que están dando que hablar en este mercado de pases. Con la inestabilidad económica que acecha a un país cada vez más golpeado, pagar una entrada para disfrutar de un partido de la Primera Nacional ya no es algo popular, ni accesible para observar más de un encuentro por fin de semana. Los que puedan abonar entre 2.900 3.500 pesos que cuesta la entrada general deberán estudiar la cartelera para hacer que su dinero valga la pena.

A horas del inicio de un nuevo campeonato de la Primera Nacional, que continúa conformada con 37 equipos y otorga dos ascensos a la Liga Profesional, estos son los ocho futbolistas que ilusionan y prestigian a la divisional.

1. Mauro Formica – Defensores de Belgrano

Por primera vez en Argentina, el Gato representará a un club fuera de Santa Fe. En su último año en Colón no tuvo la continuidad deseada: apenas disputó seis partidos. El rosarino, muy identificado con Newell’s y que supo jugar en el Blackburn de Inglaterra, el Palermo de Italia y en el fútbol mexicano, además de vestir la Celeste y Blanca en un amistoso, tendrá su estreno en el Ascenso.

 

Con 34 años, el entrenador Leonardo Lemos ya cuenta en su plantel con un jugador de mucha sabiduría para la categoría, y que estará motivado por un desafío para nada menor: volver a jugar con su hermano después de 16 añosLautaro, de 37 vueltas al sol y de un largo recorrido en el Ascenso, compartió equipo con él hasta 2007 en la Lepra. Ambos se convirtieron en flamantes refuerzos del Dragón, aunque Mauro, claramente, fue el que rompió el mercado.

¿Cuándo podría debutar Mauro Formica?

  • Sábado 4 de febrero – 21.20 hs.: Defensores de Belgrano – Temperley (por TyC Sports)

2. Rubens Sambueza – Deportivo Maipú

Acaba de cumplir 39 años. Se crio futbolísticamente en River, club que dejó en 2009 para volver a México, donde ya había vestido la camiseta de Pumas. Durante 14 años en el país azteca representó a clubes, siempre en la máxima categoría. Además, se convirtió en el líder histórico de asistencias de la Liga mexicana en el siglo actual con 132 pases gol, y hasta obtuvo la nacionalidad.

 

Sambueza

Luis García, el nuevo director técnico del Cruzado que tiene cinco años menos que Rubens, piensa su equipo incluyendo al oriundo de Zapala. Solo hay que esperar para observar en qué condiciones se encuentra el zurdo, que siempre se caracterizó por ser desequilibrante y regalar lujos. Sambueza recibió la propuesta del Botellero, la aceptó y generó un cimbronazo en el mercado.

¿Cuándo podría debutar Rubens Sambueza?

  • Domingo 12 de febrero – 18 hs.: Dep. Maipú – Chaco For Ever

3. Cristian Erbes – Ferro

A sus 33 años tendrá su bautismo en nuestro Ascenso. Desde que Alfio Basile lo puso en la Bombonera en 2009el Pichi disputó 155 partidos, anotó cinco goles y cosechó cuatro títulos en el Xeneize. Emigró en 2016 hacia México y, desde entonces, no paró de armar y desarmar valijas: viajó por Ucrania, Paraguay Chile. Allí tuvo su último paso en Deportes La Serena, donde no pudo evitar el descenso.

 

Erbes

En Argentina también jugó una temporada en Chacarita y tres en Atlético Tucumán. En 2023, el Verdolaga lo recibió con los brazos abiertos. Juan Manuel Sara sabe que sumó a otro jugador de vasta experiencia en un equipo que, en los papeles, es uno de los candidatos al ascenso.

¿Cuándo podría debutar Cristian Erbes?

  • Viernes 10 de febrero – 21 hs.: Gimnasia (Jujuy) – Ferro

4. Adrián Arregui - Temperley

Si no fuera por un motivo personal, relacionado con su entorno familiar, el regreso del Samurái al Ascenso podría ser etiquetado como raro. Muy raro. Arregui era uno de los referentes de Independiente de Medellín, que este año va a participar de la Copa Libertadores. Contrariamente al deseo de hinchas y dirigentes, el club debió cederlo a préstamo ante el pedido del jugador.

 

Arregui

Ahora bien, ¿por qué a Temperley? Porque en el Gasolero logró dos ascensos: a la Primera Nacional y a la Liga Profesional. De esta forma, volverá a disputar la segunda categoría del fútbol argentino después de nueve años. Otras ofertas de Primera no pudieron contrarrestar su amor por el Celeste, que abrochó el refuerzo más caro para la divisional si uno se fija en los valores del mercado. Con 30 años iniciará su tercer ciclo en Temperley, su segunda casa.

¿Cuándo podría debutar Adrián Arregui?

  • Sábado 4 de febrero – 21.20 hs.: Defensores de Belgrano – Temperley (por TyC Sports)

5. Gonzalo Bergessio – Tristán Suárez

Y un día Lavandina retornó al Ascenso que lo vio nacer. Sus pasos por Racing, San Lorenzo, Vélez y el exterior, en Uruguay, Francia, Portugal, Italia y México, lo posicionan como una de las mejores adquisiciones para la categoría. Una bestia del área que lleva más de 200 goles en su carrera. Viene de Platense, el club que le dio la posibilidad de debutar en la Primera Nacional allá por 2001. Durante el año pasado, en el Calamar, no logró el rendimiento esperado debido a un par de lesiones, incluyendo una fractura de tobillo.

 

Bergessio

Bergessio no se le van a caer los anillos porque ya sabe lo que es jugar en el Ascenso. En el Lechero trabajará junto a un DT experimentado como Fabián Nardozza, y a otros compañeros con pasado reciente en la Liga Profesional, como Cristian Chimino Fernando Coniglio.

¿Cuándo podría debutar Gonzalo Bergessio?

  • Viernes 10 de febrero – 21 hs.: Atlético de Rafaela – Tristán Suárez

6. Pablo Alvarado – Ferro

No abundan los jugadores nacidos en la provincia de Santa Cruz que sean profesionales, y mucho menos en El Calafate. Allí, Alvarado comenzó a jugar en Argentinos del Sur, pasó a la C.A.I. de Comodoro Rivadavia hasta arribar a las inferiores de San Lorenzo, donde debutó de la mano de Gustavo Alfaro y fue campeón del Clausura 2007.

 

Alvarado

Su último club fue el Audax Italiano de Chile, donde era habitual titular. Ahora, con 36 años, hará su estreno en el Ascenso en el Verdolaga, que ya cuenta con un puñado de jugadores de extensa trayectoria en Primera además del defensor. Hernán Grana, Cristian Erbes Daniel Villalba son apenas tres ejemplos.

¿Cuándo podría debutar Pablo Alvarado?

  • Viernes 10 de febrero – 21 hs.: Gimnasia (Jujuy) – Ferro

7. Nicolás Domingo - Patronato

Caso extraño si los hay el del Patrón, aunque similar a lo que le ocurrió a Tigre hace dos temporadas atrás cuando tuvo que afrontar la Primera Nacional y la Copa Libertadores. Al conjunto de Paraná le sucederá lo mismo este 2023. Será un sueño para sus hinchas disputar el máximo certamen sudamericano, pero al mismo tiempo no pueden descuidar el torneo local con el objetivo de volver a la elite.

 

Domingo

Por eso, ya sin Facundo Sava y con Walter Otta en el banco, Patronato se arma pensando en grande. Hasta aquí, Nico Domingo nunca había jugado en un club del interior del país: River, Arsenal, Independiente Banfield figuran en su currículum, además de sus pasos por el fútbol uruguayo, ecuatoriano e italiano. A sus 37 años, Domingo acumula tres títulos internacionales: Recopa Sudamericana con el Millonario, Copa Sudamericana y Suruga Bank con el Rojo. Además, posee dos ascensos a Primera en sus vitrinas: River en 2012 Banfield en 2014. El nacido en TotorasSanta Fe, ya avisó: “El objetivo de este año es el ascenso”.

¿Cuándo podría debutar Nicolás Domingo?

  • Sábado 4 de febrero – 17 hs.: Patronato – Brown (Puerto Madryn)

8. Jonathan Herrera – Ferro

Más jerarquía para el conjunto de Juan Manuel Sara. El delantero supo disputar e inflar redes en todas las categorías de nuestro fútbol: Centro Español, Deportivo Riestra, hasta su desembarco en la Liga Profesional con Central Córdoba (SdE). También se dio el gusto de jugar en Venezuela, Chile, Malasia y en dos grandes de Argentina: San Lorenzo Independiente. Como si fuera poco, viene de salir campeón de la Copa Argentina con Patronato, tomándose revancha de la final perdida contra River en 2019. ¡Todo con 31 años!

 

Herrera

Será su segundo ciclo en Caballito, donde estuvo a préstamo durante 2018 y brindó la gran marca de 8 tantos en 12 encuentros. Cuatro años después, Herrera no vaciló para regresar al Ascenso. Otro refuerzo interesantísimo para Ferro, que presenta uno de los planteles más jugosos de la divisional

¿Cuándo podría debutar Jonathan Herrera?

  • Viernes 10 de febrero – 21 hs.: Gimnasia (Jujuy) – Ferro

Resumiendo, los ocho elegidos por tycsports.com tienen 30 años para arriba, tres fueron adquiridos por Ferro y seis pertenecen a clubes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En una categoría muy difícil, los nombres no aseguran un ascenso, pero pueden convertirse en el alma máter de sus equipos aportando experiencia, sabiduría y la imprescindible estirpe ganadora.

 

Fuente: TyC Sports