LT10

Viernes 25 de Noviembre de 2011 - 22:10 hs

Egipto: Nombran primer ministro a un ex funcionario de Mubarak

Kamal al Ganzuri, un ex jefe de gobierno de Hosni Mubarak, fue nombrado primer ministro por el Ejército en el poder en Egipto, anunció el viernes la televisión estatal.

Ganzuri, de 78 años, fue primer ministro de Mubarak, derrocado por una sublevación popular, de 1996 a 1999. Reemplaza a Esam Sharaf, quien dimitió con el resto del gobierno debido a la grave crisis que sufre Egipto actualmente.

Mientras tanto, decenas de miles de manifestantes irrumpieron el viernes en la Plaza Tahrir de El Cairo para exigir una vez más la partida de los militares, luego de una semana de protestas y violentos enfrentamientos, mientras Estados Unidos pedía que se entregue el poder a los civiles.

Los manifestantes, a los que se sumó Mohamed ElBaradei, ex funcionario internacional, ocupan la Plaza Tahrir por octavo día consecutivo y piden que el ejército deje inmediatamente el poder, y que sean juzgados los responsables de la muerte de 41 personas --36 de ellas en El Cairo-- durante los violentos choques entre las fuerzas de seguridad y los contestatarios.

La Casa Blanca dijo que el traslado del poder a un gobierno civil en Egipto debe tener lugar "cuanto antes". "Lo más importante es que pensamos que el traslado completo del poder a un gobierno civil tiene que tener lugar de una manera justa y global para responder cuanto antes a las aspiraciones legítimas del pueblo egipcio", afirmó Jay Carney, el portavoz de la Casa Blanca, en una declaración escrita.

Fuente: afp-na