LT10

Viernes 25 de Noviembre de 2011 - 09:46 hs

Una cepa muy rara del virus del sida cruzó la frontera de Camerún

París - Una cepa rara del virus del sida, de la que sólo se ha informado que estaba presente en un reducido número de pacientes de Camerún, parece estar ahora circulando fuera de este país de África central, según médicos franceses.

Hay dos tipos del virus del sida, el VIH-1, el mayoritario, y el VIH-2, poco frecuente. El VIH-1 se divide en tres grupos: M,  que provocó la pandemia mundial, y dos otros grupos muy raros, O
y N. Un cuarto, designado como P, fue identificado en 2009 por un  equipo francés en una paciente camerunesa.

Hasta el momento, los únicos casos conocidos de infección por  el VIH del grupo N tenían que ver con pacientes que viven en  Camerún.

El grupo N fue identificado por primera vez en 1998 en ese  país en una mujer que desarrolló el sida. De más de 12.000  personas que viven con el VIH en Camerún y que fueron sometidos a  análisis, sólo se identificó 12 casos de infección por el virus  del grupo N.

El profesor François Simon (Hospital Saint-Louis, París) y sus  colegas del Centro Nacional de Referencia del Virus de la  Inmunodeficiencia Humana, en Rouen (oeste de Francia) informan  este vieres en la revista médica The Lancet sobre el caso de un  hombre 57 años que vive en Francia y al que se le ha  diagnosticada una infección del grupo N.

Admitido en enero en el servicio de emergencia del hospital  Saint-Louis, en París, el hombre volvía de Togo.

Al trazar la historia de su vida sexual, los médicos creen que  el hombre "probablemente" se infectó al mantener relaciones  sexuales en Togo, "lo que sugiere que el virus del grupo N
circula ahora fuera de Camerún".

Para los médicos, la identificación de este caso es muy  importante debido a los graves síntomas que presenta el paciente  y la caída precoz de su recuento de células CD4 (un marcador de  la inmunidad).

Una combinación de cinco medicamentos antirretrovirales ha  demostrado una buena eficacia inicial, pero será necesario un  seguimiento inmunológico y virológico a largo plazo, señalan los  médicos.


Fuente: afp-na