Internacionales - brote

Martes 17 de Enero de 2023 - 19:33 hs

Florianópolis: ya son 2760 los casos de gastroenteritis

Mientras se espera que las autoridades sanitarias locales informen los resultados de la investigación epidemiológica, un equipo de la Universidad Federal de Santa Catarina tendría los primeros datos este viernes.

La causa del brote epidémico de gastroenteritis en Florianópolis, que desde hace tres semanas crece entre habitantes y turistas, se podría conocer el viernes de esta semana si se confirma la sospecha de un equipo de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC). Al momento, hay 2760 casos atendidos en las unidades sanitarias locales, de acuerdo con los datos oficiales actualizados.

Mientras se espera que las autoridades sanitarias municipales y estaduales den a conocer el resultado de los análisis de las muestras tomadas a pacientes, los investigadores de la UFSC están estudiando unas 150 muestras de 13 sitios en playas y ríos de la isla. Las cotejarán con unas 40 de pacientes para intentar determinar si la fuente está en aguas de uso recreativo.

Detuvieron a Greta Thunberg en una protesta en Alemania

“La cantidad de casos está en un pico y probablemente [el brote] tenga que ver con las aguas residuales lanzadas a cuerpos hídricos, en especial el mar que la gente usa para bañarse y para hacer actividades durante el veraneo”, explicó Gislaine Fongaro, coordinadora del Laboratorio de Virología Aplicada de la UFSC, en Florianópolis. Ahí se están investigando muestras ambientales y fecales del brote de diarrea aguda.

Se trata del mismo equipo que hace tres años descubrió a partir del análisis de aguas residuales de Florianópolis que el virus SARS-CoV-2 de Covid-19 estaba en Brasil desde noviembre de 2019, meses antes de que se confirmara el primer caso en ese país y la región.

Fuente: LT10-Agencias