Política - 215 MILLONES

Miércoles 21 de Diciembre de 2022 - 07:27 hs

Se firmó el contrato para el inicio de obras en Varadero Sarsotti

El proyecto beneficiará a 336 familias e incluye trabajos de mejora en la Estación Municipal del barrio. “Éste es un barrio muy antiguo, que creció sin planificación y en el cual el Estado nunca estuvo presente“ dijo el intendente.

Actualizado: Miércoles 21 de Diciembre de 2022 - 07:30 hs

El intendente Emilio Jatón firmó el contrato de adjudicación de un conjunto de obras de mejoramiento para el barrio Varadero Sarsotti, en el sur de la ciudad. Este proyecto se suma a los que ya se licitaron en la Ranita, Loyola Norte, San Agustín, Yapeyú, Atilio Rosso, Estrada, Los Hornos, Transporte, Villa Elsa y 29 de Abril, con financiamiento nacional.

Con un presupuesto aproximado de $ 215.000.000, los trabajos mejorarán las condiciones de vida de 336 familias. Estarán a cargo de la empresa Pilatti S.A. y comenzarán en los próximos días.

Luego de la firma, Jatón destacó la categórica transformación que iniciará en pocos días en Varadero Sarsotti. “Éste es un barrio muy antiguo que creció sin planificación alguna y en el cual el Estado nunca estuvo presente. Entonces presentamos planes ante la Nación para urbanizar el barrio y llegamos a esta etapa en la que firmamos el contrato con la empresa para que las obras comiencen en breve”, contó.

Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe y Santo Tomé

Además, recordó que el proceso se inició “conversando con los vecinos sobre cuáles eran sus necesidades y decidieran dónde debíamos poner el dinero. Después vino la elaboración de los proyectos, de los planos y de los presupuestos. Todo llevó mucho tiempo por eso hoy es un día de gran alegría”, concluyó.

En ese sentido, el mandatario enumeró todo lo que implican las obras estructurales que tendrán como corolario un proceso de escrituración de viviendas. Cabe mencionar que toda el área comprendida en el polígono de intervención es de dominio municipal, por lo que la Agencia Santa Fe Hábitat avanzará con la subdivisión y mensura de los lotes, a fin de entregar los títulos de dominio correspondientes a las familias.

Por otra parte, el intendente informó a las y los representantes de la red de instituciones que participaron del acto, que la empresa Pilatti, a cargo de las obras, puede tomar empleados y empleadas del mismo barrio para desempeñarse en las tareas.

Finalmente, mencionó que las mejoras que se verán próximamente en Varadero Sarsotti, se suman a “las transformaciones que se están llevando adelante en muchos sectores de la capital provincial: ahora el Estado está mirando a este barrio y a muchos otros que siempre fueron olvidados y hoy estamos urbanizando”, concluyó.

Fin de año lleno de opciones: diseño, libros y artesanías para regalar

Planificación

Varadero Sarsotti se encuentra en una condición urbana desfavorable, ya que está delimitado al norte por la Ruta 11, al este por la avenida Circunvalación, y al sur y oeste por reservorios. Esta situación dificulta su integración al resto del ejido urbano y su accesibilidad.

Al igual que otros barrios de la ciudad, fue relevado en 2017 por el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap). No obstante, hace un año y medio se iniciaron las tareas de planificación a cargo de la Agencia Santa Fe Hábitat, junto con la Red Barrial Varadero Sarsotti, que participó de la elaboración del proyecto.

La titular de la Agencia Santa Fe Hábitat, Paola Pallero, afirmó que “en esta primera etapa, vamos a realizar obras de alumbrado público en todas las calles y pasillos, y a poner el foco en la generación y recuperación de los espacios públicos”. Además, indicó que “son las obras que estamos llevando a más de 15 barrios de la ciudad, a través de distintos programas, y que son las más esperadas por los vecinos y vecinas porque implican un cambio sustancial en la calidad de vida”.

Las obras

En detalle, se indicó que se realizarán trabajos de iluminación led, consistentes en la instalación en calles, pasillos y pasajes, de 96 columnas con luces led. Además, se reemplazarán los artefactos en otras 17 columnas existentes sobre calle Intendente M. Irigoyen (CILSA-Puente Carretero), con la misma tecnología.

Por otra parte, en la Estación Varadero Sarsotti, se construirá un edificio de 385 m2 cubiertos que se comunicará por medio de una pérgola con el que ya existe. Este último será reacondicionado, así como también sus cerramientos, y se reparará la instalación eléctrica.

En lo que refiere al espacio público, en el área comprendida por las calles Tacuaritas, Diego Núñez y Gallareta se instalará una canopia urbana sostenida por 97 columnas, que brindará un espacio sombra. De la mano del reciclado y trenzado de bolsas de residuos surgirán los paños de la canopia. Con el paso del tiempo, esa trama va desapareciendo al ser cubiertas por las enredaderas, que serán las encargadas de generar el techo de vegetación.

Además, habrá bancos, cestos, bicicleteros, bebederos y un área deportiva que contará con un playón, juegos recreativos infantiles y equipamiento para actividades físicas. Esto se acompañará con forestación de todo el sector. Y se sumarán senderos peatonales para garantizar la circulación segura de vecinos y vecinas, mejorando el uso del espacio público para quienes atraviesan esta zona altamente transitada.

Parte de un proceso

Referentes de organizaciones sociales que integran la Red de Instituciones barrial, destacaron la importancia del proceso que se forjó entre los vecinos y la Municipalidad.

Yanina Melo, integrante de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), contó que “un grupo de mujeres, que tenemos cuadrillas de limpieza trabajando en el barrio, fuimos convocadas por la Red de Instituciones y a partir de eso comenzó la participación en diferentes reuniones. Con mucho orgullo podemos decir que somos parte de las transformaciones que van a comenzar a partir de ahora”, indicó.

“La idea es que Varadero deje de estar excluido. Y nosotras estamos orgullosas. Está buenísimo que tengamos participación porque el trabajo es lo principal”, afirmó.

Por su parte, Talía Muñoz, representante del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), comentó que trabajan en el barrio “desde hace bastante tiempo, encargándonos de la recolección de residuos y el zanjeo”. Según valoró, está buenísimo que se hagan todas estas obras en el barrio. Son muy necesarias porque está muy olvidado y ahora va a tener más

Fuente: LT10