Política - soberanía

Viernes 16 de Diciembre de 2022 - 16:52 hs

El Gobierno reiteró al Reino Unido su convocatoria al diálogo por Malvinas

A 57 años de la resolución de la ONU que reconoció la disputa de soberanía e instó a las partes a establecer negociaciones bilaterales, el Gobierno “llama al Reino Unido a reanudar las negociaciones en la búsqueda de la solución”.

Actualizado: Viernes 16 de Diciembre de 2022 - 16:57 hs

 

El Gobierno reafirmó la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas y recordó un nuevo aniversario de la primera resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas referida al conflicto con el Reino Unido.
A 57 años de la adopción de la resolución 2065 (del XX período de sesiones de la ONU), que reconoció la disputa de soberanía e instó a las partes a establecer negociaciones bilaterales, la Cancillería remarcó que "desde entonces, la Argentina ha recibido un reciente respaldo de diversos foros regionales y multilaterales" a su reclamo.

Al respecto, el Palacio San Martín destacó que el Gobierno "reimpulsa las gestiones ante el Secretario General de las Naciones Unidas (el portugués António Guterres) para solicitarle que renueve sus esfuerzos en el cumplimiento de la misión de buenos oficios que le fuera encomendada por la Asamblea General a través de sucesivas resoluciones", indica el comunicado.

El embajador de Estados Unidos se sumó a la locura del "¿Qué miras bobo?"

Se planteó el objetivo de que "se reanuden las negociaciones tendientes a encontrar a la mayor brevedad una solución pacífica a la referida disputa y les haga conocer los avances producidos en el cumplimiento de su misión".

"Así, a 57 años de la adopción de la resolución 2065 (XX) de la Asamblea General, el Gobierno argentino conmemora este hecho trascendente de la diplomacia nacional, reafirma su compromiso con el derecho internacional, el arreglo pacífico de las controversias y el multilateralismo y, en un marco de diálogo, llama al Reino Unido a reanudar las negociaciones en la búsqueda de la solución a la disputa de soberanía", indicó un comunicado oficial.

En 1965, la Asamblea General adoptó por abrumadora mayoría y sin ningún voto negativo esta resolución mediante la cual la comunidad internacional reconoció la existencia de la disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido, e instó a ambas partes a encontrar una solución pacífica, a la mayor brevedad, a través de negociaciones bilaterales.

Washington Post anunció despidos de periodistas

La Resolución contiene los elementos centrales que encuadran la Cuestión: el caso de las Islas Malvinas es una de las formas de colonialismo al que se debe poner fin; se toma nota de la existencia de una disputa entre los gobiernos argentino y británico; y se invita a los gobiernos argentino y británico a entablar negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica al problema y a informar el resultado de las mismas al Comité Especial o a la Asamblea General.



Además, la resolución tiene en cuenta los objetivos y las disposiciones de la Carta de Naciones Unidas y el principio de integridad territorial de la Resolución 1514 (XV), así como los intereses de la población de las Islas (dejando de lado el principio de autodeterminación). 

Fuente: LT10/ElOnce