Política - paritarias

Viernes 16 de Diciembre de 2022 - 11:43 hs

ATE, UPCN y Sadop dijeron "sí" a la propuesta salarial del gobierno

El primero en aceptar fue el gremio de los docentes privados. Más tarde llegó la aceptación de los de la administración central.

Actualizado: Viernes 16 de Diciembre de 2022 - 16:46 hs

En la mañana de este viernes, en la asamblea de delegados y delegadas del Sadop se definió por la aceptación de la propuesta salarial realizada por el gobierno provincial de un 20% en diciembre y un 5% en enero. Además, la revisión en el mes de febrero.

Pedro Bayúgar, secretario General de Sadop contó que en "Santa Fe se aceptó por una amplia mayoría. Siempre están las críticas a lo pedagógico, y el momento del año que nos lleva a que en el 2023, inicar una lucha para poder ganarle realmente a la inflación con el salario, y solucionar problemas en el ámbito pedagógico en general". 

UPCN y ATE definen la aceptación o el rechazo de la propuesta salarial

Sobre estos aspectos pedagógicos, resaltan el del "sistema de evaluación, las cuestiones que unilateralmente desde el Ministerio se instalan y los docentes se encuentran de alguna forma empujados a realizar cosas que no estaban previstas". En el caso de "la planificación que es parte de la evalucación, haber planificado durante el año y luego tener que evaluar de otra forma, lo deja al docente desacomodado en realación a los alumnos y su trabajo en sí mismo".

Por su parte, desde la administración pública, ambos gremios que nuclean a los trabajadores, UPCN y ATE, en sus correspondientes asambleas, decidieron aceptar la propuesta salarial.

En el caso de ATE, el secretario General, Jorge Hoffmann, detalló que la aceptación es ya que "este año vamos a ganarle a la inflación. Es la primera vez que lo decimos, y aun así tenemos problemas para llegar a fin de mes".

Por otro lado, aseguró que la inflación estará por debajo de los sueldos, pero esperan que esta tendencia decreciente "no sea hecho aislado y que no sea ocasional".

"Trabajaremos con el pase a planta en febrero" agregó.

Por su parte, desde UPCN expresaron que la propuesta fue aceptada con un 90%, y que por este "alto porcentaje resolvieron por amplia y contundente mayoría la aceptación de la presente propuesta que permite en el presente año que los salarios de todos nuestros representados este por encima de la inflación y se constituya en una de las mejores políticas salariales del país".

 

Audio: Pedro Bayúgar, secretario General de Sadop

Fuente: LT10