Política - Ciudad de Santa Fe

Viernes 16 de Diciembre de 2022 - 08:35 hs

Premiaron a los ganadores del concurso para la remodelación del Paseo de las Tres Culturas

Se presentaron más de 20 proyectos de todo el país. El jurado se decidió por la propuesta de un equipo cordobés. Jatón aseguró que el objetivo es buscar financiamiento para transformar “esa idea en una realidad para el casco histórico de la ciudad de Santa Fe”.

Actualizado: Viernes 16 de Diciembre de 2022 - 08:36 hs

La Municipalidad junto al Colegio de Arquitectos, premió al proyecto ganador para la remodelación del Paseo de las Tres Culturas. El acto fue encabezado por el intendente Emilio Jatón; junto al presidente del cuerpo colegiado Distrito 1, Julio Cavallo. Cabe recordar que la iniciativa se inscribe en las actividades programadas para celebrar los 450 años de la capital provincial.

La sede del Colegio de Arquitectos fue el espacio en el cual se concretó la entrega de premios, el primero de ellos obtenido por el cordobés Marco Rampulla. Cabe recordar que el certamen convocó a matriculados de todo el país a aportar sus proyectos para la remodelación del espacio ubicado en el sureste de la capital provincial, entre el convento de San Francisco y el Museo Etnográfico.

Durante la formalidad, Jatón destacó el hecho de que tanta gente “haya puesto su cabeza a pensar cómo mejorar un sitio histórico para la ciudad de Santa Fe”. En ese sentido, el mandatario contó a los presentes que el próximo año, la capital provincial cumplirá 450 años “y en el marco de ese aniversario decidimos organizar una serie de actividades. Con el Colegio de Arquitectos decidimos que una de las acciones iba a ser poner la mirada sobre uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, que es el Paseo de las Tres Culturas”, relató.

Por otro lado, el intendente aseguró que el objetivo es “plasmar esa idea en una realidad para la ciudad de Santa Fe. Para nosotros es muy importante que profesionales de todo el país hayan pensado la ciudad de Santa Fe y hayan puesto su ingenio en proyectos magníficos. El jurado eligió un ganador y nuestro compromiso es llevarlo a cabo”, concluyó el mandatario.

Rumbo a los 450 años

La iniciativa se inscribe en la conmemoración por los 450 años que celebrará Santa Fe Capital en 2023. Cabe recordar que la mesa de trabajo convocada para organizar el festejo, diseña desde hace meses el cronograma que comenzó a desarrollarse el pasado 15 de noviembre, cuando la ciudad cumplió su aniversario 449.

Cavallo expresó que “siempre es muy grato participar de la premiación de concursos porque son momentos muy especiales”. De este modo, agradeció “al intendente Emilio Jatón y a la Municipalidad, por llevar adelante desde el Estado una herramienta tan importante como estos certámenes, que aseguran una participación y una apertura democrática sin igual”.

En consonancia, el presidente del Colegio añadió que los concursos de ideas “nos dan la posibilidad de tener a muchos colegas pensando sobre temas puntuales. En este caso, de un sitio fundamental para la ciudad como es el Paseo de las Tres Culturas”.

Por su parte, el secretario de Planeamiento Urbano municipal, Javier Mendiondo, indicó que ahora comienza la etapa de “buscar financiamiento para llevar adelante una obra de esta magnitud que es muy importante para nuestra ciudad”.

Vale recordar que fue un concurso de alcance nacional. Se presentaron más de 20 propuestas de distintas provincias del país. Además del equipo ganador del primer premio procedente de la provincia de Córdoba, el segundo reconocimiento fue para un equipo de profesionales de La Plata, el tercero para uno de Paraná y también hubo menciones especiales para equipos de Santa Fe y Rosario.

“Fue un concurso muy federal y contamos con el trabajo de arquitectos de todo el país para imaginar la mejor versión del Paseo de las Tres Culturas del futuro”, concluyó Mendiondo.

La idea ganadora

Luego de recibir el premio, Marco Rampulla destacó la labor en equipo llevada a cabo con Juan Arriola y Giselle Daga. “Juntos nos arriesgamos a participar de esta iniciativa, lo hicimos con mucho gusto y muy gratamente recibimos la noticia del primer premio”, contó.

Con respecto al armado del proyecto, el arquitecto indicó que quisieron realizar una “unión entre la cota baja y la cota alta, entre el lago, el Parque del Sur y la ciudad, de la manera más natural posible. Por eso sugerimos una sola acción en desnivel, que transforma ese espacio central en un espacio convocante a diferentes actividades y, al mismo tiempo, comunica a las dos cotas de manera natural. El objetivo era conectar, convocar y abrir el juego a diferentes posibilidades de uso para la ciudad”, explicó.

Fuente: LT10