Economía - Por unanimidad

Miércoles 07 de Diciembre de 2022 - 15:46 hs

El Concejo Municipal aprobó el Presupuesto 2023 y la Ley Tributaria

Tiene tres ejes: el Plan Integrar; convivencia ciudadana y seguridad; y el aniversario 450° de Santa Fe. La oposición acompañó, pero con críticas. Fueron reelectas las autoridades actuales del Concejo.

Actualizado: Miércoles 07 de Diciembre de 2022 - 16:44 hs

El Concejo Municipal aprobó el Presupuesto 2023 para la ciudad de Santa Fe. Fue en la tarde de este miércoles y por unanimidad.

Tras la votación, la edil oficialista Laura Mondino manifestó su “satisfacción” por el hecho de que el intendente Emilio Jatón pueda contar con esta “herramienta fundamental”.

Además, detalló que para el próximo año se trabajó sobre tres ejes: 1. el Plan Integrar, que tiene por fin “llevar obras emblemáticas a los barrios”; 2. convivencia ciudadana y seguridad (alarmas comunitarias, refuerzo de la GSI y otros dispositivos); y 3. los 450 años de la ciudad de Santa Fe. “Queremos llegar al aniversario con acciones en los distintos sectores, propuestas culturales gratuitas y la obra emblema para esa fecha, la costanera Néstor Kirchner”.

Según especificó, se trata de un Presupuesto de más de $45 mil millones, de los cuales el 25% está destinado a obra pública; es decir, más de $10 mil millones. De estos últimos, el 40% es inversión municipal, a la que se sumará “un gran aporte del Gobierno nacional”.

En cuanto a la Ley Tributaria, también aprobada hoy, detalló: “lo que hicimos fue actualizar las tasas de acuerdo a la pauta inflacionaria pero no hay aumentos de TGI previstos para el año que viene”.

Postergan la resolución del cuadro tarifario definitivo en electricidad y gas

Asimismo, la normativa “incorporó una innovación de gestión administrativa en la Ordenanza Fiscal, que es la creación del módulo tributario, una medida para calcular el monto final de cada una de las tasas”.

Acompañamiento con reservas

Desde la oposición, la concejal Inés Larriera señaló que el bloque de Juntos por el Cambio decidió acompañar la votación del Presupuesto, pero no sin cuestionar “los bajos niveles de ejecución” de obras de la gestión de Emilio Jatón. “Este año estamos en el 35%, lo cual es muy bajo”, advirtió. “Es un buen decálogo de buenas intenciones este Presupuesto”, consideró.

Además, remarcó que la ciudad sigue “dependiendo muchísimo de las transferencias del Ejecutivo nacional, que siempre transfiere por debajo de lo prometido”.

Nuevo récord histórico de demanda en la provincia de Santa Fe

Finalmente, sostuvo que la inversión prevista en seguridad “nunca es suficiente” e indicó que “este Poder Ejecutivo no asume las responsabilidades que le caben” en esa materia.

Autoridades

En la sesión de este miércoles fueron reelegidas las actuales autoridades del Cuerpo. Así,  como presidente se mantendrá en su cargo el concejal radical (FPCyS) Leandro González.

Luego, la vicepresidencia primera continuará en manos de Inés Larriera (Juntos por el Cambio), y la vicepresidenta segunda seguirá siendo Jorgelina Mudallel (PJ).

Fuente: LT10