El próximo 26 de abril se conocerán las ofertas para la adquisición de un nuevo grupo electrógeno de 400 kva que suministrará energía alternativa o secundaria al Aeropuerto Internacional de Rosario (AIR), incluyendo el alumbrado público exterior de la playa de estacionamiento con todos sus ingresos y egresos. Este grupo complementará entonces el actual de 175 kva que satisface las cargas críticas u operativas.
Luego del considerable aumento en el flujo de pasajeros transportados durante la temporada estival, conjuntamente con el arribo de nuevas compañías aéreas regionales e internacionales, el Directorio de la terminal rosarina dio a conocer la planificación de una serie de obras que le permitirán, en corto y mediano plazo, mejorar y ampliar la actual infraestructura de la aeroestación.
En relación a esto, el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, indicó que “el aeropuerto local se ha posicionado como una pieza clave para el desarrollo turístico y comercial de Rosario y la región, abriéndole sus puertas al mundo entero, por lo cual para atender al importante incremento de su actividad, es necesario readaptar parte de su infraestructura”.
Asímismo, Ciancio agregó que “la concreción de estas obras estratégicas en el Aeropuerto Internacional de Rosario permitirá brindar más y mejores servicios tanto para los pasajeros como así también a las compañías aéreas y de logística que operan en él”.
Junto a la licitación del próximo 26 de abril, “se realizará una reforma en la sala de arribos internacionales, que sumará al espacio ya existente una superficie aproximada de 100 metros cuadrados”, indicó el presidente del Directorio, Raúl Garo.
También se adquirirá una nueva cinta transportadora de equipajes de 47 metros lineales en concordancia con los requerimientos establecidos por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata).
Garo señaló que “sobre el ingreso principal de la terminal, se ejecutará una cubierta que servirá de resguardo para los pasajeros y sobre el hall central se incorporarán más de 100 nuevos asientos para brindar mayor comodidad a los usuarios”.
También se cubrirán nuevos tramos de los puestos de la playa de estacionamiento, elevando considerablemente la cantidad de autos que gozarán de una mayor protección climática. Al tiempo que se implementará un nuevo sistema automatizado para el cobro del aparcamiento que redundará, tanto en un mayor control de los ingresos y egresos vehiculares de la terminal, como en la aceleración en la prestación del servicio.
Actualmente, en el hall central se encuentran en construcción siete nuevas oficinas de apoyo a los mostradores de las compañías aéreas. La obra contempla además la reubicación de los equipos de scanner y control de la Policía de Seguridad Aeroportuaria junto con el reordenamiento de la circulación hacia la plataforma.
En el sector público de la planta alta de la aeroestación se construirán dos nuevas oficinas, obedeciendo a los requerimientos de las empresas aerocomerciales.
La planificación de obras también apunta a la optimización de los recursos operativos de la terminal. En tal sentido, se efectivizará la compra de una autobomba de achique para los casos de emergencia, fundamentalmente para dar respuesta inmediata a las situaciones de emergencia dentro del área operativa con el fin de restablecer el servicio aerocomercial.
Se construirá una cubierta para las autobombas y vehículos de la División de Salvamento y Extinción de Incendio del aeropuerto de Rosario, readaptando una existente y se modificará el ingreso a plataforma para facilitar el acceso de estos automóviles en casos de ser requeridos.
Por otro lado, se ejecutarán obras de mantenimiento de pavimentos en una superficie total aproximada de 150 metros cuadrados de la plataforma de estacionamiento de aeronaves que presenta deterioros.
Otra obra contempla la demarcación horizontal de una de las calles de rodaje, de acuerdo a las especificaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci), en una superficie total de 800 metros cuadrados aproximadamente.
La zona industrial o de hangares también será beneficiada con este plan de mejoras. Para este sector, se encuentra en etapa de proyecto la provisión e instalación de proyectores de iluminación con sus correspondientes sistemas de distribución de cables y tendidos eléctricos, respetando las normativas internacionales. Al mismo tiempo se reestructurará además el área de ingreso al sector del depósito fiscal y se instalará un servicio cerrado de video para optimizar la vigilancia del predio.
Para llevar a cabo este plan de obras, el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente otorgará un refuerzo presupuestario para lograr el financiamiento de ciertas obras en particular; por su parte, el Aeropuerto Internacional de Rosario cuenta con fondos propios para afrontar una fracción de esta inversión.
Además, las autoridades del AIR están expectantes sobre el avance de la licitación programada por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) para financiar la ejecución de trabajos de reacondicionamiento y mantenimiento de los pavimentos de hormigón del sector central y cabecera sur de la pista de aterrizaje.
Esta obra tiene un monto aproximado de 30.000.000 de pesos e incluye el ensanche de sus márgenes y la conformación de las franjas de pista con el objeto de adecuar los mismos a la normativa internacional para Aeropuertos de Categoría 1.-
Viernes 08 de Abril de 2011 - 14:41 hs
Licitan obras y servicios para el aeropuerto de Rosario
Fuente: gobierno de Santa Fe