LT10

Viernes 08 de Abril de 2011 - 13:09 hs

Perú creció más de un 30% en los últimos cuatro años

A pocos días de las elecciones que definirán quién será el nuevo presidente peruano, vale la pena hacer un pequeño balance del desempeño de la economía del país en los últimos 5 años de mandato que ocupó el aprista Alan García.

Entre el segundo trimestre de 2006 (momento en el que Alan García asumió su segundo mandato como presidente de Perú) y el tercero de 2010, la economía en dicho país creció un 31,15% según los datos proporcionados por INEI. Durante el 2009 la crisis económica internacional afectó la mayoría de los ámbitos de la economía. El PBI en concreto registró caídas netas durante el segundo y tercer trimestre, pero en el año 2010, la comparación con esos mismos períodos mostraban un crecimiento a tasas superiores al 9%.

Por su parte la producción industrial que durante 2009 mostró variaciones interanuales negativas, retoma en 2010 el sendero de crecimiento. Alcanza en marzo el pico máximo con un incremento del 21,6% para en los meses siguientes oscilar entre el 9% y el 17% de crecimiento interanual.

A partir del año 2004 se ve un claro crecimiento en los flujos de inversión extranjera directa que llegan a Perú. En 2009, año crítico para la economía mundial, los fondos arribados por dichos conceptos sufren una caída muy importante, lo que estuvo muy influenciado por el grado de movilidad de capitales presentes en la economía, que no pudieron impedir el reflujo de los mismos hacia los países de origen. La tendencia continúa su camino en el año 2010, registrando un crecimiento del 31% con respecto a 2009 y de 5,8% si se lo compara con 2008.

Los principales sectores productivos del país – pesca, minería y construcción – mostraron variaciones divergentes entre si. El sector minero es el que se muestra más estable en los últimos años. Por su parte el pesquero a fines de 2008 cambia su tendencia y comienza a decrecer la producción. Mientras que la construcción se mantiene en su sendero de crecimiento aunque con altibajos en el proceso; es este sector donde se presentan los mejores resultados en el periodo bajo análisis.

Desde el año 2004 los índices de pobreza mejoraron para todas las regiones del país con excepción de la zona rural que se mantiene en valores altos – en torno al 65% - y sin grandes variaciones en el periodo, incluso entre 2008 y 2009 se incrementa. En tanto la pobreza extrema también va mostrando mejores resultados año tras año desde entonces.
Por su parte la distribución del ingreso del total del país empeora con respecto a 2004 en los años subsiguientes para mejorar a partir de 2008.
Estas variaciones operadas en las condiciones de vida de la población impactaron sobre la demanda que, salvo durante la crisis internacional del año 2009, se incremento año a año.

En lo que a cuentas fiscales respecta, podemos observar resultados positivos en este periodo, dejando de lado la segunda mitad de 2009. Desagregando, tanto ingresos como egresos fiscales muestran una tendencia creciente. Esto estaría implicando por un lado una mejora en la capacidad recaudatoria del fisco y por otro mayores gastos de este que se incrementan principalmente a mediados y fin de año.

En base a esto podría pensarse que la presidencia de Alan García fue positiva para el país ya que -salvo durante el periodo de crisis internacional atravesada- los resultados de los principales indicadores macroeconómicos fueron mayormente positivos.

Fuente: abeceb.com