Política - salarios

Jueves 01 de Diciembre de 2022 - 17:21 hs

Paritaria docente y estatal: encuentros con el foco en la inflación

Pasó la primera rueda de negociación sin números firmes sobre la mesa pero teniendo en cuenta los índices inflacionarios. Los gremios docentes presentaron una propuesta salarial para que el gobierno la tenga en cuenta.

Actualizado: Jueves 01 de Diciembre de 2022 - 18:05 hs

Los gremios de los trabajadores de la provincia de Santa Fe se reunieron este jueves con funcionarios del gobierno en un nuevo encuentro paritario.

La convocatoria fue realizada por la Provincia la semana pasada, cumpliendo lo acordado en el acta paritaria anterior en la que se definió retomar la discusión, sobre todo salarial, los primeros días de diciembre.

Al mediodía fueron recibidos en Casa de Gobierno los gremios estatales ATE y Upcn.  Tal como había adelantado el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, no iba a haber en esta instancia una propuesta concreta.

El titular de UPCN, Jorge Molina detalló que los estatales estatales plantearon cuatro puntos: política salarial (ajuste de diciembre y definir la proyección para enero y febrero); mejoramiento de ciertas áreas de la Administración Pública, pase a planta de contratados; e Impuesto a las Ganancias. 

“No tenemos número ni propuesta, pero la inflación ya está en el 80% y con ese 5% nosotros estamos en 77%”, afirmó.

Se reanudaron las paritarias con el encuentro con la administración central

Paritaria docente

Por la tarde fue el turno de los gremios docentes en el Ministerio de Trabajo. En la misma línea que con los estatales  tampoco con los docentes el gobierno no avanzó en la discusión salarial. 

Sin embargo, fueron los representantes de los maestros nucleados en Amsafe y Sadop quienes pusieron una propuesta sobre la mesa. El debate con los docentes fue más extenso, y duró  más de dos horas. 

Según explicó Rodrigo Alonso en diálogo con los medios, esperan que la base de incremento salarial sea la ofrecida por Nación. En ese sentido detalló que el piso de negociación debería ser un aumento en diciembre del 97%, del 105,9 para enero, y del 114% para febrero.

"Esa es la primera propuesta que estamos llevando a la mesa paritaria porque creemos que el gobierno de la provincia está en condiciones económicas de presentar una oferta que implique recuperar el poder adquisitivo del salario, y que vaya en línea con lo que fue la paritaria nacional docente".

 

Fuente: LT10