El candidato a gobernador por el Frente Progresista, Mario Barletta, y su compañero de fórmula, Carlos Comi, participaron en Venado Tuerto del Foro de Educación, que fue organizado por especialistas de la lista Unidad Progresista para analizar -en un debate abierto con estudiantes, padres, docentes y directivos- “la escuela que queremos”.
El encuentro, que tuvo lugar en las instalaciones de la Cooperativa Eléctrica de Venado Tuerto, se repetirá en los próximos días en Santa Fe y Rosario, y permitió también dar a conocer las principales propuestas de la lista Unidad Progresista en la materia: extensión horaria, incorporación de nuevas tecnologías, actualización de los contenidos y enseñanza de idioma desde nivel inicial, por citar sólo algunas.
“La idea es escuchar a los docentes, que son los que viven la escuela todos los días, y discutir sobre qué tipo de educación brindamos hoy y qué tipo de educación queremos ofrecer. Si de algo estamos convencidos con Carlos es que la escuela, como en nuestra época, debe volver a ser formadora de hombres y mujeres con perspectiva de futuro, con respeto a las normas, con conciencia social. Hoy un chico que no termina la secundaria tiene menos oportunidades de conseguir empleo y acceder a una vivienda”, expresó el candidato a gobernador en el cierre del Foro.
Barletta reiteró su preocupación por la actualidad de la escuela: “Hoy, uno de cada tres chicos no pasan a la secundaria. De los que ingresan, el 50 por ciento no la termina. Hoy tenemos 170 mil jóvenes que no estudian ni trabajan en Santa Fe. Y es un número que alarma en todo sentido. Sobre todo si tenemos en cuenta que 9 de cada 10 presos no terminaron la secundaria”, diagnosticó.
Fue allí cuando remarcó que “sabemos que si hay un puente que nos lleva del presente que tenemos al mañana que queremos, es la educación. Y es un puente larguísimo y difícil de cruzar, pero estamos convencidos que necesitamos una revolución educativa para que todos nuestros niños y jóvenes accedan a una educación de calidad”.
El actual intendente de Santa Fe y ex rector de la UNL apuntó también que más allá de lo dramático del diagnóstico, “nos preocupa muchísimo la ausencia de la educación en la centralidad de las políticas públicas. Es un tema que parece fuera de las agendas de debate”.
E insistió en que “sin educación no hay viabilidad alguna de una provincia que quiera desarrollarse”.
De todas formas, Barletta se mostró optimista, “porque estamos en una provincia que ya ha marcado el camino en materia de educación y que tiene la responsabilidad de volver a ponerse al frente para orientar nuevamente a la Nación”.
La reunión en Venado Tuerto fue convocada con el objetivo de “pensar juntos un proyecto educativo para la provincia en una sociedad en la que todo parece haber entrado en discusión: la autoridad, el rol de los padres, de los adultos, de los docentes, de la escuela, el lugar de los conocimientos, etc.”.
La actividad estuvo coordinada por Adolfo Stubrin, especialista en la materia, y entre otros ejes se abordaron temas como la autonomía de las instituciones educativas; la tensión entre la descentralización-centralización de la administración y gestión de la educación; el rol de los funcionarios y supervisores; la gestión de la Educación privada, por citar algunos.
Jueves 07 de Abril de 2011 - 23:08 hs
Barletta y Comi cerraron el Foro de Educación en Venado Tuerto
Fuente: prensa barletta