LT10

Jueves 07 de Abril de 2011 - 20:04 hs

Línea de créditos para pequeños productores

Se llevó a cabo esta mañana el lanzamiento de una línea de créditos para pequeños y medianos productores y emprendimientos familiares de producción agroindustrial de los departamentos 9 de Julio, Vera, General Obligado, Garay, San Javier, San Justo y centro-norte de San Cristóbal.

La presentación -que tuvo lugar en el Ministerio de la Producción- contó con la participación de los secretarios del Sistema Agropecuario, Carlos Sartor, y del Sistema Hídrico, Forestal y Minero, Ricardo Biani; el director provincial de Desarrollo Territorial, Mauro Casella; el director del Centro Regional Inta Santa Fe, José Luis Spontón, y el presidente de la delegación regional de Fundación ArgenInta, Celso Muchut.

Los créditos que se otorgarán en el marco de un acuerdo entre el Ministerio y el Inta funcionarán bajo el esquema de fondo rotatorio, permitiendo fortalecer emprendimientos y productores enmarcados en el Programa de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar.

LOS CRÉDITOS

El director provincial de Desarrollo Territorial, Mauro Casella informó que “la línea tendrá montos de hasta 25 mil pesos para créditos individuales y hasta 100 mil pesos para la línea asociativa, con un mínimo de cinco productores; la tasa será realmente promocional de un 5 por ciento y los plazos de devolución serán de hasta 24 meses con seis de gracia”.

BENEFICIARIOS

Específicamente, esta línea de créditos favorecerá a:

>> Productores primarios.

>> Productores primarios y elaboradores (es decir, que producen y agregan valor).

>> Elaboradores (que agregan valor a materias primas de terceros).,

>> Cooperativas de trabajo.

Durante el lanzamiento, el responsable del Programa de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Mauro Casella, manifestó que “este fondo rotatorio suma una nueva herramienta a la línea de asistencia técnica y la marca comercial que identifica los productos de la agroindustria familiar, presentados anteriormente”.

“Este fondo se constituye con un aporte inicial del Ministerio de la Producción por un millón de pesos, será gestionado administrativamente por la Fundación ArgenInta y contará con el apoyo técnico de Inta”, agregó.

DESTINO DE LOS FONDOS

El destino de los fondos será para inversión en bienes de capital (utilizados para producir otros bienes) y capital de trabajo incremental.

No pudiéndose financiar: pasivos anteriores, es decir, deudas ya contraídas por el emprendedor; adquisición de rodados, ni bienes que no estén vinculados al emprendimiento productivo; capital destinado a instalaciones o infraestructura cuando no se tenga una tenencia efectiva del lugar donde se realiza la actividad; tecnologías (bienes o insumos) que no hayan sido probadas o puedan representar un riesgo para el medio ambiente o para quienes las operen; inversiones no acordes a la escala productiva de la actividad realizada.

Por otro lado, cabe resaltar que la línea de créditos incentivará la adopción de tecnologías existentes a nivel de las instituciones públicas y organismos vinculados a la actividad.

PROYECTOS Y PRESENTACIÓN

Los proyectos deberán referirse a actividades vinculadas a las cadenas productivas priorizadas en las respectivas mesas del Programa de Agroindustria Familiar. Además, éstos deberán contar con viabilidad económico/financiera, es decir, que permitan al emprendedor cumplir con las obligaciones contraídas sin poner en riesgo su patrimonio.

En todos los casos deberá presentarse: certificado de domicilio, expedido por la policía o autoridad competente, en el área indicada como prioritaria por la Resolución Nº 567/2010 del Ministerio de la Producción (que incluye los departamentos 9 de Julio, Vera, General Obligado, Garay, San Javier, San Justo y centro-norte de San Cristóbal); constancia de CUIT; DNI y copia del mismo.

Con respecto a los productores de alimentos, deberán presentar, además de la documentación anteriormente detallada, las habilitaciones correspondientes.-

Fuente: prensa gobierno de la provincia