La Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal) adhirió a la conmemoración del “Día Mundial de la Salud” que se celebra hoy y cuyo tópico para el 2011 se refiere a “La resistencia a los antimicrobianos”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) pretende en este día relanzar la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos, hecho de especial preocupación para los próximos años. Según la OMS, si no actuamos el ser humano podría volver a la era preantibiótica.
En ese sentido, el secretario de la Assal, Marcos Monteverde, precisó que uno de los modos “por los cuales los seres humanos generan esta resistencia es el traspaso desde los alimentos”, reacción que puede generarse “desde el inicio mismo de la cadena agroalimentaria, a partir de las condiciones en las cuales los animales son criados”.
Para que el alimento llegue a la mesa seguro y saludable, Monteverde sostuvo que “el productor debe cumplir con la implementación de Buenas Prácticas Pecuarias”, con el objetivo de que “el alimento llegue a la mesa del consumidor seguro y saludable”
MEDIDAS QUE GARANTIZAN EL BIENESTAR DEL ANIMAL
Entre las medidas que garantizan el bienestar del animal, el secretario de la Assal destacó “la buena alimentación, el manejo sanitario e integrado de plagas, el cuidado del medio ambiente, la limpieza y la desinfección de los criaderos”
También, sostuvo que “integrar el trabajo de todos los actores sociales (públicos y privados) que intervienen en la cadena agroalimentaria puede evitar la resistencia a los antimicrobianos generada por los alimentos”.
Finalmente, Monteverde recordó que “cuidar la salud pública es una responsabilidad de todos”.-
Jueves 07 de Abril de 2011 - 16:39 hs